June 21, 2021

Policía detiene a Miguel Mora y allana su vivienda

Policía detiene a Miguel Mora y allana su vivienda

José Cardoza

La Policía Nacional informó que la noche de este domingo 20 de junio de 2021, detuvo al exdirector y propietario del canal 100% Noticias, Miguel de los ángeles Mora Barberena para ser investigado por violar la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, convirtiendose en el quinto aspirante presidencial capturado por esta misma causa. 

Esta es la segunda ocasión que Mora es capturado por el régimen orteguista.

La Policía lo acusa de “realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la nota policial.

Mora Barberena es candidato presidencial por el Partido de Restauración Democrática (PRD), que perdió su personería jurídica el 18 de mayo de 2021, luego que un grupo de pastores evangélicos introdujera un recurso de impugnación al Consejo Supremo Electoral por una “alianza de hecho” que este partido conformó con cinco organizaciones de la Coalición Nacional un fin de semana antes.

Posteriormente, el PRD anunció su retiro de la Coalición Nacional y Mora Barberena cerró filas a favor de su partido político.

Miguel Mora y su esposa, Verónica Chávez en su vivienda. Foto: José Cardoza

“La policía sandinista se llevó preso a Miguel Mora Barberena bajo la misma ley con la que se han llevado presos a los aspirantes presidenciales. Están allanando la vivienda de Miguel, en el Residencial Los Almendros. Se encontraba con su esposa Verónica Chávez y su hijo Miguelito, que tiene una discapacidad.No hemos podido obtener más información de lo que está ocurriendo en el interior de la vivienda”, dijo Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias y quien también fue apresada el 21 de diciembre de 2018 cuando fueron tomadas las instalaciones de este medio de comunicación.

La aprehensión ocasionó la reacción inmediata de la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien es sus redes sociales condenó los hechos.

“Es casi medianoche en esta región del mundo. Pero el régimen Ortega Murillo amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más. Ahora es Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias”, publicó Chinchilla en Twitter.

Foto principal: Manuel Esquivel