June 8, 2021

Policía detiene a Maradiaga al salir de la fiscalía

Policía detiene a Maradiaga al salir de la fiscalía

Guadalupe González 

La Policía Nacional detuvo a Félix Maradiaga luego de salir de su cita en la Fiscalía, por supuestamente estar siendo investigado por realizar supuestos actos que “menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” según informaron autoridades mediante un comunicado.

“El día de hoy martes 8 de junio de 2021, a las 12:40 minutos del mediodía, fue detenido el ciudadano Félix Alejandro Maradiaga Blandón, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, reza el comunicado de la institución policial.

También se confirmó el allanamiento a una de las viviendas de Maradiaga, ubicada en el kilómetro 10 Carretera a Masaya.

Al salir de la fiscalía, según explicó el político, se le está investigando sobre sus actividades académicas cuando fungió como director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP).

“Sabemos que se está abriendo un proceso investigativo, estamos preparados para lo que se viene y nosotros seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos pacíficamente”, precisó.

Maradiaga aclaró que no tiene ninguna intención de rehuir a responder cualquier tipo de proceso, ya que tiene su consciencia limpia, “pero si me aclararon que no hay ningún fallo, así que tácticamente no estoy inhibido, hasta que haya de conformidad a la ley un veredicto que no existe en este momento”.

Además, manifestó que le cuestionaron por su reunión en el consejo de seguridad en la ONU en el 2018 y su reunión con consejo de Derechos Humanos en Ginebra, sus reuniones en la OEA.

“De los testimonios que he dado, yo he reiterado con toda claridad eso y preguntas alrededor de las sanciones”, refirió Maradiaga.

Por su parte, el abogado defensor de Maradiaga, Roger Reyes, dijo que el carácter del precandidato es de investigado.

“Estamos creyendo que el régimen iniciara un proceso estamos esperando lo que es la acusación, porque eso es lo que ha estado haciendo con los demás precandidatos” expuso.

Reyes explicó que Maradiaga no está inhibido, ya que para esto se debe tener una sentencia firme.

De la misma manera, manifestó que dentro de la entrevista que realizó el fiscal, preguntaron sobre lo viajes que ha hecho el precandidato.

“De una manera transparente Félix indicó que si ha viajado y solicitado sanciones, pero no en contra de Nicaragua, sino contra funcionarios que han violentado los derechos constitucionales y que han cometido crímenes de lesa humanidad, nos estamos preparando para enfrentar todo proceso que es evidente que el régimen va a tratar de iniciar el proceso violatorio a los derechos constitucionales”, agregó.

Maradiaga fue citado el pasado fin de semana por el Ministerio Público. Primeramente la citatoria estaba agendada para el lunes 7  de junio, pero fue reprogramada para esta mañana. Esta notificación sucede en un contexto en que el gobierno orteguista ha desencadenado una férrea persecución y aprehensiones contra los precandidatos opositores que podrían liderar las encuestas, y definirse como candidatos seleccionados para la contienda presidencial.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer precandidato en ser detenido.