Feb. 4, 2021

Policía detiene a dos integrantes de AUN

Policía detiene a dos integrantes de AUN

José Cardoza

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización que forma parte de la Alianza Cívica, denunció esta mañana que dos de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional. No obstante, uno de ellos fue puesto en libertad la tarde de este jueves.

El primer caso en conocerse fue el de Enrique Cuadra, de 20 años,  detenido arbitrariamente por alrededor de 20 oficiales de fuerzas mixtas de la Policía Nacional en su vivienda, en León. Cuadra fue liberado la tarde de este jueves, informaron integrantes de AUN.

Dolly Mora, integrante de AUN, confirmó a PRIMER ORDEN, que Cuadras fue trasladado a la delegación de la Ciudad de León  a las 9:30 de la mañana de hoy, jueves.

Enrique Cuadras, detenido arbitrariamente por la Policía Nacional / Foto: cortesía

«Él estaba en su casa con su mamá y sus tías y lo llegaron a sacar de su casa arrastrado y descalzo», afirmó Mora a este medio de comunicación.

Mora asegura que la progenitora del menor, le comunicó que los oficiales afirmaron que el motivo de la detención es para buscar sustancias psicotrópicas en el inmueble.

Leer más: Unión de Presos Políticos asegura que se consolidó un estado terrorista

«Él es un chavalo comprometido y de familia y ahora le quieren imputar que posee drogas», expresó

El segundo caso es el de Santiago Fajardo, que fue confirmado por familiares a medios de comunicación. El area de Relaciones Públicas de la Alianza Cívica informó sobre su detención.

«Demandamos la liberación inmediata de Santiago Fajardo, integrante activo de nuestra organización, quien fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional esta mañana en su casa, en Masaya. Con esta acción represiva, se registran 2 detenciones el mismo día, junto a la de Enrique Cuadra», se detalla en un breve mensaje.

Familiares de Fajardo, en condición de anonimato, aseguraron que el detenido se encontraba en la sala de su casa de habitación, cuando  escucharon que una camioneta se detuvo con  10 agentes antimotines que luego,  entraron por la fuerza, lo pusieron contra el piso y se lo llevaron.

“Cuando lo mire lo tenían en el suelo y lo único que rescate fue su billetera, el celular se lo llevaron, fue en cosa de segundos que paso todo”, expresó un familiar.

Además, denunciaron que los oficiales apuntaron con sus armas de alto calibre a los presentes.

¿Inicia aplicación de reformas al Código Procesal Penal?

La abogada Martha Patricia Molina, asegura que este es un indicio de que el régimen de Daniel Ortega, se encuentra utilizando como herramienta de persecución a opositores, la nueva reforma al Código procesal Penal, que permite detener para investigar, por un plazo de hasta 90 días, con previa autorización de un judicial.

«La administración pública del señor Ortega tiene en su poder varios mecanismos de represión y entre ellos los legales que a la vez son inconstitucionales. Estas detenciones ilegales pueden marcar el inicio de la aplicación de las nuevas leyes publicadas, entre ellas la reforma al Código Procesal Penal. En este caso el sistema judicial también tendría que fabricar un nuevo juicio con tipo penal delictivo diferente por el que ya fueron condenados en la primera detención», explicó Molina a Primer Orden.

La reforma al Código Procesal Penal, fue introducida como iniciativa  el 27 de enero de 2021 y aprobada en lo general y particular, es decir, artículo por artículo, el 2 de febrero del mismo año.

Arrecia persecución contra miembros de AUN

Según la denuncia de AUN, en la última semana se han registrado dos hechos de acoso policial a jóvenes de la organización en el norte y centro del país.

Max Jerez, integrante de la organización, afirmó que desde hace días se ha registrado una  ola represiva dirigida hacia integrantes de AUN.

«Hemos recibido reportes de los miembros en diferentes municipios de intimidación hacia jóvenes. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso y demandamos la libertad de todos los presos políticos. Queremos ser enfáticos en que no vamos a desistir en la lucha por la libertad de este país», dijo Jerez.