July 30, 2021

Policía detiene a abogada de la CPDH María Oviedo

Policía detiene a abogada de la CPDH María Oviedo

Guadalupe González 

La Policía Nacional detuvo la tarde del jueves 30 de julio, en la ciudad de León a la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado.

La CPDH denunció a través de sus redes sociales que la abogada Oviedo visitaba a su familia en la ciudad de León, cuando fue detenida por la Policía en casa de su mamá.

“La casa de la mamá de la Dra. Oviedo fue allanada ilegalmente por la Policía Nacional. Oficiales de policía mujeres se introdujeron hasta la habitación de la mamá de la doctora, llevándola sin permitir ningún tipo de acción de parte de ella. Al momento de su detención la Policía Nacional no dio razón de motivos, ni destino de la doctora”, denunció la organización.

Asimismo explicaron que la mamá de la abogada Oviedo fue detrás de las dos patrullas que llegaron a la detención, con aproximadamente 12 policías.

“En la estación policial de León, le pidieron a la señora que llevara el teléfono celular de la Doctora Oviedo”, aseguró la CPDH.

Según la organización de Derechos Humanos, a las 7:17 p.m. la familia les informó que la Doctora Oviedo, fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, ubicada en Managua.

El secretario adjunto de CPDH, Denis Darce, expresó que brindaron un informe a las instituciones de Derechos Humanos a nivel Internacional.

“Se presentó informe a la Oficina de la Alta Comisionada, a la comunidad  Interamericana de Derechos Humanos y nuestros aliados en el sistema universal de derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Marcos Carmona de la CPDH, explicó que este viernes llegó una Comisión de la CPDH a la Dirección de Auxilio Judicial para pedir información sobre la abogada Oviedo.

“A pesar de que el policía dijo que no podía dar información a la CPDH, pero dado a la insistencia nos permitieron hablar con un oficial que efectivamente confirmó que está en esa cárcel y está en un proceso de investigación. Solo se le permite pasar agua y algún jugo dado que dicen que por seguridad no le permite alimentación”, señaló Carmona.

La Policía mediante una nota de prensa, informó que la abogada María Oviedo está siendo investigada bajo la Ley N.1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

“Por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, reza el comunicado de prensa de la Policía.

Foto: Cortesía