July 6, 2021

Policía captura a dos dirigentes estudiantiles y tres líderes campesinos

Policía captura a dos dirigentes estudiantiles y tres líderes campesinos

La Policía Nacional confirmó la detención de los líderes estudiantiles Lesther Lenin Alemán Alfaro y Max Jerez Meza; además de la captura de los líderes campesinos Medardo Mairena Sequeira (precandidato presidencial), Pedro Joaquín Mena Amador y Freddy Alberto Navas.

Las detenciones, casi de manera simultánea, fueron diferentes en su ejecución. La mamá de Lesther Alemán denunció que al momento de que los oficiales iniciaron el allanamiento de su vivienda, a Alemán lo golpearon y lo trasladaron a la dirección de auxilio judicial, mientras tanto que durante el allanamiento a la casa de seguridad donde se encontraba Jerez y otros integrantes de su organización, no lo golpearon y sólo lo trasladaron a El Chipote Nuevo, cómo se le conoce popularmente, según dijo Dolly Mora a medios de comunicación nacionales.

Max Jerez, al igual que otros líderes de oposición y precandidatos presidenciales que han sido detenidos por el régimen de Daniel Ortega, dejó un video pregrabado en caso de que lo detuvieran.

Por su parte, Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, emitió un video, que se difundió por las diferentes redes de mensajería, en el cual llama a la población a “levantar su voz“ por los presos políticos.

A través de un comunicado, la Policía Nacional señala a Alemán y Jerez de ser “cabecillas de tomas, y destrucción de los centros de estudios, Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) Managua, donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento Golpe de Estado en el año 2018”.

Además se les acusa de organizarse con fondos internacionales para crear actos que desestabilicen la nación.

Jerez, a través de un video grabado previo a su detención, llamó a las organizaciones políticas a continuar la lucha por la democratización del país.

“Este es momento de continuar, la dictadura quiere continuar con la esperanza. No caigamos en la desesperanza e inmovilización”, dijo Jerez.

Por su parte, Lesther Alemán, aseguró el 9 de junio, luego de una conferencia en el partido Ciudadanos por la Libertad, aseguró que no grabaría un video previo a su posible captura y que aprovecharía el momento para asegurar que “está listo” para su detención y que la oposición debe continuar.

“Soy inocente de todo lo que se me intente acusar. La verdad me va a acompañar. He dicho que quienes queden deben continuar. No nos vamos a rendir, pase lo que pase”, dijo Alemán.

 

En conferencia de prensa, Lesbia Alfaro progenitora de Lesther Alemán, dijo que su hijo es inocente de lo que se le acusa y aseguró que en el momento de su captura la Policía no andaba ninguna orden de arresto

“Yo andaba trayendo unas cosas en mi casa, él me dijo que me acompañaba para no dejarme sola y como a la hora y media llegan como que mi hijo era un narco, varias patrullas se tiraron y agarraron a golpes el portón y yo salí a ver que buscaban y él abrió el portón y ahí no más lo agarraron y lo iban golpeando y yo les dije que no lo golpearan porque no era ningún asesino y me avienta y él le grito y le dijo que no me golpearan y se fueron”, describió la mamá de Lesther Alemán.

Alfaro señaló que la lucha debe continuar con las personas que vayan quedando, “a través del dolor como madre, porque sentimos este dolor, pero debemos continuar queremos una Nicaragua libre, porque los asesinos serán ellos los del gobierno, pero no nuestros hijos, nuestro hijos son inocentes”, denunció.

Doña Heydi mamá Max Jerez, indicó que desde el 2018 Jerez no vivía con ella, por seguridad.

“Pero él me llamo como dos horas antes de que tenían asedio, eran vestidos de civil motorizados y me dijo mamá creo que hoy me detienen, sea fuerte yo estoy preparado, estoy tranquilo no quiero que usted se enferme por estar pensando en eso”, precisó.