March 23, 2022

Policia asegura que asesinato del comunitario Salomón fue por problemas de propiedad

Policia asegura que asesinato del comunitario Salomón fue por problemas de propiedad

La Policía Nacional “esclareció” el asesinato del comunitario Salomón López Smith, de 50 años de edad, en el que aseguran fue por problemas de una propiedad, quien habían reportado como desaparecido desde el día lunes 7 de marzo, en la comunidad Matumbak.

De acuerdo con el comunicado, el día domingo 13 de marzo, un equipo técnico de investigación de la Policía, encontró el cuerpo sin vida de Salomón en la comunidad Minnesota, ubicada a 12 kilómetros al oeste del área urbana del municipio de Rosita.

“Personas que conocían a López Smith, aseguran que era asediado constantemente por Eusebia Antonia Dávila Díaz y sus hijos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, por problemas de tierras, ya que ambas partes alegaban ser propietarios”, según el comunicado.

Lea más: Torturan y asesinan al comunitario Salomon López en territorio indígena

Según la policía, uno de los testigos de iniciales A.A.B.M. refirió que el día lunes 7 de marzo 2022, a las 2:00 de la tarde, conversaba con el ciudadano Salomón López Smith, quien se encontraba laborando en su parcela, momento en que llegaron los sujetos Álvaro Antonio y Alexander con armas de fuego (pistola y escopeta), lo amenazaron y exigieron a Salomón que abandonara la propiedad, ya que según ellos pertenece a su mamá Eusebia Antonia Dávila Díaz.

“Ese mismo día, a eso de las 4:00 de la tarde, Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, secuestraron a Salomón López Smith, lo amarraron de las manos con mecate, trasladándose a un potrero propiedad de los delincuentes y aproximadamente a las 10 de la noche Eusebia Antonia Dávila Díaz le disparó con arma de fuego (escopeta), provocando la muerte”, detalló la PN.

Asimismo, el comunicado asegura que a la 1 de la madrugada del día martes 8 de marzo, supuestos testigos observaron en el sector de las Quebradas a los hermanos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, “montados a caballo, en dirección a la comunidad Minnesota y llevaban otra bestia caballar cargando el cuerpo de Salomón López Smith, envuelto en una hamaca”, agrega.

El comisionado mayor, General Pedro Rodríguez Argueta, jefe policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, informó de la capturó de Eusebia Antonia Dávila Díaz y su hijo Álvaro Antonio Ruiz Dávila, quienes serán procesados por los delitos de secuestro, asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.

También expresó que se encuentran tras la búsqueda de Alexander Ruiz Dávila quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por su parte, El Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni Arunka – Matumbak, denuncio el pasado 16 de marzo el asesinato y tortura del comunitario, aseverando que el cuerpo presentaba roturas en el hueso craneal.

“El cuerpo sin vida presenta rotura en el hueso craneal, despellejado la parte del rostro, sin cabello, mutilada las orejas y dedos de la mano izquierda, con fractura de médula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos del pie derecho, todo esto se traduce en acto criminal y con odio despojaron la vida del hermano”, denunciaron.