July 15, 2021

Poder judicial admite recursos por inconstitucionalidad

Poder judicial admite recursos por inconstitucionalidad

Guadalupe González 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió los recursos por inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley No.1060, Ley de Reforma y Adición a la Ley No.406 del Código Procesal Penal, Ley N 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, Ley N 1040 Ley de agentes extranjeros y Ley N 1055, Ley de Soberanía.

Por tanto, el Poder Judicial dio un plazo de 20 días para  que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presenten un informe sobre las leyes.

Según el documento emitido por la CSJ, los recursos por inconstitucionalidad fueron interpuestos por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (cenidh), Georgina Ruiz, del Cenidh, el abogado defensor José Antonio López, entre otros.

“Concédale al doctor Gustavo Eduardo Porras Cortés y al excelentísimo señor presidente de la República de Nicaragua Comandante José Daniel Ortega Saavedra y a la Procuradora General de la República licenciada Wendy Carolina Morales Urbina el plazo de 20 días para que se apersone ante este supremo tribunal rinden informe”, reza la notificación.

En el caso de Daniel Ortega será a través de Martha Ruiz, ministra asesora para Políticas y Asuntos Internacionales, y en el caso de Porras, a través de la diputada y secretaria de la Asamblea, Loria Raquel Dixon.

El pasado El 3 de febrero de 2021, los diputados sandinistas, aprobaron en la Asamblea Nacional la Ley 1060, Ley de Reforma y adición a la Ley 406, o Código Procesal Penal de Nicaragua, el cual permite tener hasta por un periodo de 90 días detenida a una persona que esté siendo procesada. Dos días después la reforma entró en vigencia y luego los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) orientaron los detalles de su aplicación a jueces y magistrados de los tribunales de apelaciones.

Asimismo la Ley de Ciberdelitos fue aprobada con 70 votos a favor por diputados de la Asamblea Nacional, el pasado 27 de octubre del 2020, la cual puede condenar hasta con 6 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

La Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación de la Paz, fue aprobada el 21 de diciembre del 2020, la cual establece que puede llevar a alguien a ser declarado culpable por "incitar a la injerencia extranjera o aplaudir la imposición de sanciones contra Nicaragua".

El abogado Julio Montenegro, integrante de la organización Defensores del Pueblo, expresó que pidieron les remitan los informes que entreguen esas entidades del Estado, “para nosotros hacer uso de plantear nuestro criterio de cara a los informes que rindan las instituciones” agregó.

Añadió que presentaron los escritos donde se dan por notificados y esperan recibir notificaciones de otros recursos por inconstitucionalidad que han sido interpuestos.

“Solicitando para efectos que se le dé curso a esos otros recursos de inconstitucionalidad entre ellos está la Ley N 996, Ley de amnistía”, expuso Montenegro.