Feb. 4, 2021

Poca preferencia por candidatos en la población refleja desconfianza en sistema político

Poca preferencia por candidatos en la población refleja desconfianza en sistema político

Javier Bermúdez

A la oposición nicaragüense le está costando generar confianza en la población, previo a las comicios electorales. Así lo reflejó la reciente encuesta de Cid Gallup, en la que demuestra que un 62 por ciento de la población, no confía en el sistema político, según la investigadora Dayra Valle.

Ella expresa que la mayor parte de la población si quiere un cambio, pero que la costumbre del sistema político nacional, y su vicio, limita la influencia opositora.

“Esto creo que se refleja, en parte, porque hay una desilusión, o un descontento por toda esta situación que se ha venido generando a partir de lo que hemos visto: La falta de consenso entre las diferentes tendencias de la oposición y también la falta de un único liderazgo, o alguna de estas personas que haya tomado un liderazgo más fuerte. También te refleja que la ciudadanía nicaragüense no se asocia con un partido político porque hay una desilusión muy grande en el sistema político”, dijo Valle.

En contexto: 65% de la población está dispuesta a votar según Cid Gallup 

Sin embargo, la investigadora considera muy acertadas las encuestas realizadas por Cid Gallup, y cree que quienes figuran como principales candidatos, en realidad han destacado, al menos recientemente.

“Creo que refleja un poco la realidad de los candidatos que están sonando día a día, en una parte de la sociedad nicaragüense. Son candidatos que han estado a la luz pública y son candidatos sobre los cuales uno fácilmente puede darse cuenta que están resonando entre la población nicaragüense. También la encuesta muestra que la gente en parte está muy dividida en cuanto a estos candidatos o su nivel de aprobación, su nivel de interés que perfile como candidatos presidenciales”, añadió Valle.