Nov. 24, 2020

Pobladores de Bilwi protestan por politización de asistencia humanitaria

Pobladores de Bilwi protestan por politización de asistencia humanitaria

Javier Bermúdez

Pobladores de Bilwi protestaron el lunes por que no han recibido ayuda de la que el Gobierno envía a la Costa Caribe para la reconstrucción de sus viviendas. Denunciaron que existe una partidización de la ayuda y que están privilegiando a quienes tienen más recursos económicos y no a quienes de verdad lo necesitan.

“Queremos zinc porque ellos (los sandinistas) agarraron y eso no es justo. Sus casas estaban buenas y ellos las destruyeron para que les dieran zinc, y a las casas que están destruidas no les dieron (…) por eso estamos haciendo huelga, porque todos los humanos tenemos los mismos derechos” señaló una comunitaria visiblemente molesta por la unilateralidad de la entrega.

Leer más: Instituciones deberían trabajar con la sociedad civil en casos de emergencia

El periodista independiente Marvin Montalván, refuerza el mensaje de la ciudadana en huelga, señalando que quienes reparten la ayuda, en este caso las autoridades municipales y la juventud sandinista, lo hacen solo a quienes tienen un carnet de militante o a sus conocidos.

“Se dieron a la tarea de andar con un censo casa por casa, pero las familias de Puerto Cabezas han echado de ver algo: que solo le apoyan a las personas que tienen su carnet, si es su conocido, o es su familiar. No están viendo a las familias parejo. Todos somos damnificados, todos necesitamos, incluso yo tengo mi casa en el suelo, y así estamos. Sólo a las personas que tengan un carnet de militancia sandinista es a quienes están ayudando”, señaló.