Dec. 10, 2020

PIB registra caída por tercer año consecutivo

PIB registra caída por tercer año consecutivo

Javier Bermúdez

El Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua cayó por tercer año consecutivo. Según el Banco Central de Nicaragua, casi 4 por ciento, hasta diciembre del 2020, cerrando así el año. 

Las repercusiones que esta reducción tendrá, se verán reflejadas en el decrecimiento económico del país, y como consecuencia, también en las proyecciones a futuro, según el economista Luis Núñez.

“La economía nicaragüense ha sufrido un fuerte retroceso que va a tener serias repercusiones por lo menos en  los próximos cinco años o mas. Aun cuando se está estimando que la economía va a crecer el próximo año (...) todavía estamos bastante largo de lograr una recuperación” explicó. 

Uno de los factores principales que influyen en “la mayor caída” fue la pandemia del COVID19, añadió el experto, ya que este virus atacó además de a las personas, a los indicadores económicos deteriorados.

“La pandemia este año fue un factor fundamental que explica la mayor caída que va a tener la economía nicaragüense. De tal forma que nosotros tenemos muchos indicadores sumamente deteriorados: primero la caída del PIB. Número dos: factor empleo. Que se han visto sumamente afectados. Estamos hablando de pérdidas de empleo cercanos a los 400 mil empleos a nivel nacional y esto sin tomar en cuenta el deterioro del salario” añadió.