Dec. 29, 2020

Personaje del año: Dr. Leonel Arguello

Personaje del año: Dr. Leonel Arguello

Javier Bermúdez

El personal sanitario que está en la primera línea contra el Covid-19, los médicos que hicieron llamados a la prevención, los galenos despedidos injustamente por el Ministerio de Salud y la población de la Costa Caribe Norte, que resistió valientemente los dos huracanes, son los personajes del año 2020 en PRIMER ORDEN.

En esta ocasión, reconocemos la labor de los médicos que hicieron llamados a la prevención. En este caso, el doctor Carlos Leonel Arguello Yrigoyen.

El 19 de marzo del 2020, la voz de Rosario Murillo rompió la transmisión del canal 6 de televisión para informar sobre el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Nicaragua. Sin embargo, las advertencias de contagio y medidas de prevención, ya habían sido recomendadas, no solo por la OPS, sino por el médico epidemiólogo Leonel Argüello. 

Desde semanas atrás de registrar el primer contagio del virus, Argüello comenzó a tomar las medidas preventivas por su cuenta, y ese mismo mensaje transmitía en cada entreví que brindaba. Él fue uno de los primeros médicos en advertir sobre el impacto del COVID-19 en el país. 

Desde marzo del corriente hasta la fecha, cada entrevista de él tiene una característica adicional a su experiencia y conocimiento de la emergencia sanitaria: siempre recuerda la prevención. La razón por la que hace esto, es porque él y otros médicos estudian el nuevo coronavirus desde hace tiempo, y saben lo peligroso que es. Tomando en cuenta ese detalle: está orgulloso porque considera que sí se ha evitado enormemente el contagio. 

“Desde diciembre del 2019 estamos alertando sobre la pandemia del COVID-19, y que podía entrar perfectamente a Nicaragua y que teníamos que ver el mundo como espejo. Era una cosa obvia. Ya sabíamos que China tiene el mayor número de vuelos que se conecta con el mundo, y además, son la mayoría de los turistas. Por otro lado, estábamos claros de que aquí no se estaban tomando todas las medidas para prevenir la enfermedad. Entonces yo si siento que tanto mis declaraciones en ese tiempo, como luego ya las declaraciones hace nueve meses del Comité Científico Multidisciplinario, de las asociaciones médicas, de la iglesia católica, de la empresa privada, han incidido en el comportamiento de la población. Tenemos evidencia que el 45% se quedó en su casa y tomó las medidas de prevención”, dijo.

Sin embargo el trabajo de Argüello no ha sido completamente visible. A muchas empresas, organizaciones y medios de comunicación, durante todo este tiempo brindó conferencias de prensa o reuniones por zoom, que si bien no se han hecho públicas, su constancia hace que en Nicaragua su trabajo lo valga.

“Nosotros desde el principio, inclusive, desde muy temprano, comenzamos  trabajar con la empresa privada, con las oenegés, a alertar al personal, con la iglesia católica, con diferentes grupos de Nicaragua, de la sociedad civil (…) prácticamente nosotros pusimos nuestro conocimiento en función de cualquiera que quisiera escucharnos para darle las herramientas y poder controlar y evitar esta enfermedad”, relata.

Como en ocasiones anteriores, esta no fue la excepción, y fiel a sus principios, Argüello brinda recomendaciones a la ciudadanía para protegerse del COVID-19, durante las fiestas de navidad y fin de año, pues destaca que si no hay un cuido responsable, estas podrían generar un rebrote.

“Diciembre es un mes donde nos juntamos. Es el mes donde uno se demuestra cariño, y la verdad es que uno tiene que cuidar a su gente. Entonces: si usted no puede estar a más de dos metros de distancia de las personas que usted quiere, ¡por favor no se junte! Si hay un lugar que es pequeño y no puede cruzarse porque si se cruza se disminuye esa distancia de dos metros, ¡por favor, no se cruce! ¡No se junte! Divida la familia, y se van juntando poquito a poco, separados (…) Hay que utilizar la mascarilla bien ajustada a la nariz y la boca y donde sea posible también la careta facial o pantalla protectora plástica, para que tengamos doble protección. Lo que tenemos que hacer es cuidar a nuestra familia”, concluyó Arguello.

En otras publicaciones compartiremos el resto de personajes del año en PRIMER ORDEN