April 8, 2021

Periodistas rechazan cierre de programas en Radio Universidad

Periodistas rechazan cierre de programas en Radio Universidad

José Cardoza

La emisora Radio Universidad, propiedad de la Universidad Centroamericana (UCA), anunció este miércoles 7 de abril, el cierre de tres espacios privados críticos al gobierno de Daniel Ortega, argumentando que se debe a remodelación de las instalaciones. No obstante, las autoridades de la emisora tampoco dieron luz verde a la reanudación de los programas una vez se resuelva la remodelación.

Los programas que fueron retirados de la parrilla de programación de la emisora a partir del jueves 8 de abril, son: Café Con Voz, Cuerpos Sin Vergüenza y Doble Play.

«Durante el período de remodelación, la radio estará temporalmente fuera del aire, sin embargo, continuará funcionando parcialmente a través de su página web. El proyecto contribuirá a la profesionalización de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. Además, beneficiará a la comunidad universitaria en su conjunto, al contar con un sistema de protección de contenidos hipermedia, que incluye radio online, hipertexto, producción sonora, producción audiovisual y de contenidos digitales, los cuales estarán dirigidos a un público universitario y podrán ser consumidos desde la página web de Radio Universidad y através de su aplicación móvil», dice el comunicado de la UCA.

No obstante, esta situación es percibida por el gremio periodístico como un cierre definitivo de los tres espacios. Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), rechazó la decisión del centro de estudios, que calificó de inoportuna y llamó a la comunidad Jesuita a intervenir en esta situación.

«Desde 2018, radio Universidad ha sido valiente en su lucha por la Libertad de Expresión y defensa de la Libertad de Prensa, se han convertido en un altavoz para la defensa de las libertades públicas en el país y demostrando a su cuerpo estudiantil que la Ética se demuestra con la lucha y defensa de los derechos humanos. PCIN, hace un llamado a la comunidad jesuita a nivel regional sobre la decisión inoportuna del cambio de formato de Radio Universidad en un año electoral», dice el comunicado de PCIN.