Jan. 15, 2021

Periodistas independientes rechazan señalamientos de Arana

Periodistas independientes rechazan señalamientos de Arana

José Cardoza

Periodistas independientes de Nicaragua, rechazaron este jueves los señalamientos de integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de una calurosa conferencia de prensa en la que este grupo opositor anunciaba sus acuerdos con el partido Ciudadanos por la Libertad.

En dicho evento, realizado el pasado miércoles, algunos periodistas realizaron amplios cuestionamientos y consultas a integrantes de las organizaciones opositoras.

Leer más: CxL y Alianza Cìvica oficializan unión 

Mario Arana Sevilla, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM) e integrante de la Alianza Cívica, criticó el rol de los medios de comunicación y periodistas independientes, a quienes tachó de divisionistas.

«La Alianza y Cxl acordaron hoy trabajar por una Alianza Electoral amplia e incluyente. La narrativa que buscaban los medios era otra, la de profundizar la división. Si este país sigue así, acá no va a cambiar nada», publicó Arana Sevilla en su cuenta de Twitter.

En un segundo Twitt, el empresario se dirigió a la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias.

«Autoexaminense sinceramente y pregúntense al servicio de que causa están y reflexionen. Yo estuve allí y vi lo que se gestó. Llamó a la honestidad y a la reflexión», dice la segunda publicación del empresario y político.

Por su parte, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), rechazó los señalamientos de Arana Sevilla a través de un comunicado.

«Queremos recordarles que el periodismo independiente es hacer justamente esa pregunta que alguien del poder no quiere que hagas, pero que, quizá, todo un país está esperando escuchar. Y  aclaramos  que  no ejercemos  como  relacionistas  públicos  de ningún  grupo,  organización  o institución  política; nuestra labor  profesional  nos  obliga  a  cuestionar,  escudriñar,  observar, analizar y comparar», dice parte del comunicado.

«Al  empresario  y  político  Mario  Arana o  cualquier aspirante  a ejercer función  pública, le aclaramos  que  el  sentido  de  independencia  y  profesionalismo  de  los  periodistas es  principio irrenunciable  e impostergable  contra  cualquier grupo  de  poder, por  lo  tanto lamentamos  que pretenda y apueste al silencio y sumisión de periodistas, replicando el modelo y discurso del gobierno de Ortega Y sus medios de comunicación oficialistas», añade el pronunciamiento.

Fotografías: José Cardoza