Oct. 28, 2020

Periodistas independientes llaman a la población a rechazar «Ley Mordaza»

Periodistas independientes llaman a la población a rechazar «Ley Mordaza»

Dayton Hernández/

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, la Ley Especial de Ciberdelitos, que busca controlar las redes sociales e incrementar la censura de medios digitales.

La ley condenará hasta con 6 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

«Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa», dice el artículo 30 de la ley.  

La ley otorga poder al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para ordenar a cualquier empresa, asociación, medio de comunicación o entidad mantener “congelada” hasta por tres meses la base de datos de sus sistemas informáticos, los cuales estarán accesibles para el personal del ente regulador, la Policía y la Fiscalía que podrán intervenir e incautar los equipos en caso de ciberdelitos.

Leer más: Diputados aprueban Ley Especial de Ciberdelitos

Julio López, periodista independiente, aseguró que la libertad de prensa está siendo amenazada con la aprobación de esta ley que considera, que en un estado de derecho, no sería un peligro para las libertades públicas.

«El periodismo debe regirse por normas de autorregulación y principios básicos de veracidad (...) Lógicamente, el periodismo ético no debería sentirse amenazado por una ley de este tipo, pero estamos en un país en el que no existe institucionalidad y quedaría a disposición del gobierno catalogar que es una noticia falsa», dijo López.

«Yo podría decirte que los principales promotores de las noticias falsas, utilizando los argumentos de los diputados orteguistas, han sido los (medios) afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo», añadió López.

Abigail Hernández, de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes PCIN, afirmó que la ciudadanía debe continuar mostrando su rechazo a esta ley que busca controlar la información en redes sociales.

«La ciudadanía debe mostrar su rechazo. La lucha por la libertad de expresión no es una lucha que le compete solo a los medios de comunicación y a los y las periodistas», dijo Hernández. 

«Nosotros hemos estado venciendo obstáculos en un contexto de represión extrema desde hace dos años, pero llevamos diez años en un contexto de persecución, hostigamiento y asfixia económica. Este es un panorama que no es nuevo», expuso Hernández.

También consideró que la ciudadanía y los periodistas deben continuar informándose y documentándose con fuentes confiables.