Sept. 13, 2022

PE aprobará resolución de condena al régimen sandinista en plenas fiestas patrias

PE aprobará resolución de condena al régimen sandinista  en plenas fiestas patrias

La resolución del Parlamento Europeo, dada a conocer este martes y que será aprobada el 15 de septiembre, sobre la situación de Nicaragua, condena la detención arbitraria en contra de sacerdotes y opositores e insta al régimen sandinista a poner fin a la represión contra la iglesia católica y los nicaragüenses. 

La resolución dicta que consideran que el régimen ha instituido una política estatal sistemática y recurrente contra los religiosos en el país, a los cuales han reprimido, Así como el arresto domiciliario arbitraria de monseñor Rolando Álvarez y el encarcelamiento en el Chipote de cinco sacerdotes, dos seminaritas y un camarógrafo.

Además, el exilio de los cinco sacerdotes de Matagalpa, por amenazas y asedio por parte del régimen, la expulsión Nuncio Waldemar Stanislaw en marzo 2022, la detención del padre Manuel Salvador Garcia en junio 2022 y la criminalización de la Orden de Santa Teresa de Calcuta.

También, señala la condena de 30 años de prisión por supuesta violación a monseñor Leonel Urbina el pasado 1 de septiembre. Así como el cierre de al menos 11 medios de comunicación católicos.

Le puede interesar: Oacnudh reitera denuncia deterioro de derechos humanos en Nicaragua

Por tanto, condenaron el deterioro y la escala represiva contra la iglesia católica, las figuras de oposición, la sociedad civil, contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“Deplora el hecho de que las otras 100 ONG se cerrarán el 7 de septiembre de 2022, con lo que el total de ONG cerradas en Nicaragua será de 185o este año”, reza la resolución. 

La resolución condena la detención abusiva, la falta de garantías de juicios y las condenas ilegales a los reos políticos encarcelados e insta al régimen a establecer las garantías con el fin de ejercer los derechos cívicos y políticos de todos los nicaragüenses.   

“Cesar la persecución de la oposición democrática, la prensa y la sociedad civil, liberen inmediata e incondicionalmente a los presos políticos”, dicta.

Asimismo, insta al régimen sandinista a la represión y que restablezca respeto a todos los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, religión y de creencias y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente y la del Obispo Álvarez.

La resolución reiteró el llamado a la Unión Europea para que continúe apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y a familiares de presos políticos.

“Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, detalla el documento.

De la misma manera, pidieron al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluido el Presidente de Nicaragua y su círculo íntimo.