Feb. 25, 2021

PCIN interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Ciberdelitos

PCIN interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Ciberdelitos

Guadalupe González 

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), interpuso este jueves un recurso por inconstitucionalidad a la Ley No 1040, Ley Especial de Ciberdelitos, ya que consideran violenta los derechos de los periodistas independientes.

La periodista Michelle de Los Ángeles Polanco Alvarado, integrante de PCIN, expresó que no están de acuerdo con esta ley, porque violenta derechos como la expresión y el derecho a informar.

“Estamos aquí utilizando o haciendo uso de las herramientas legales que nos permite nuestra constitución y nuestras leyes para demostrar que no estamos conforme con esta acción que ha tomado el gobierno de Nicaragua”, expuso.

Foto: José Cardoza

Polanco Alvarado, explicó que la ley establece que se pude interponer recurso por inconstitucionalidad hasta 60 días después que entra en vigencia.

“Recordemos que la Ley fue publicada en octubre pasado, luego para que entrara en vigencia son 60 días y posterior a eso, ella puede ser recurrida por inconstitucionalidad 60 días después”, añadió.

Dicha ley fue aprobada por los diputados sandinistas el 27 octubre del 2020 y entro en vigencia el pasado 29 de diciembre del 2020, la cual busca controlar las redes sociales e incrementar la censura de medios digitales. 

“Lo estamos haciendo para recordar y tipificar el trabajo de los y las periodistas nicaragüenses que estamos haciendo prensa independiente”, refirió.

Foto: José Cardoza. 

Los periodistas que se hicieron presente contaron respaldo de los abogados de Defensores del Pueblo y demás defensores de derechos humanos, que los apoyan en los asuntos legales.

“Lo importante es que el gremio periodística está haciendo uso de lo que la ley de justicia inconstitucional, la cual si sientes que estas siendo lesionado por un derecho y te están quitando el derecho como periodista para informar, vos tenes derechos de venir a la corte de justicia a interponer un recurso en este caso inconstitucionalidad en contra la ley de ciberdelitos”, precisó José Antonio López, abogado.

Foto: José Cardoza 

Cabe destacar que al momento que interponían el recurso por inconstitucionalidad, se presentó la Policía Nacional para asediar a quienes estaban presentes en las afueras de la Corte Suprema de Justicia y evitar cualquier tipo de manifestación. Además, los oficiales tomaban fotografías a los presentes.