Feb. 8, 2021

PCIN lamenta el cierre de dos ONG`s en Nicaragua

PCIN lamenta el cierre de dos ONG`s en Nicaragua

Guadalupe González 

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), mediante una conferencia de prensa, denunciaron la violencia contra las y los profesionales de la comunicación, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“PCIN mantiene una alerta permanente ante el aumento de riesgo que enfrenta el ejercicio periodístico en Nicaragua, los días 4 y 5 de febrero las organizaciones PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se vieron forzadas a cerrar sus operaciones en el país como consecuencias de los efectos anti jurídicos de la Ley de Agentes Extranjeros”, precisaron.

PCIN, consideró que para el gremio de prensa independiente es un golpe para libertad de expresión y prensa en Nicaragua y se solidarizaron las organizaciones.

La organización, extendió la alerta permanente a nivel internacional y señalan que “en el país, el actual gobierno sigue violentando el derecho constitucional de los y las nicaragüenses a informarse”, indicaron.

 

 

“Ejercer el periodismo crítico, investigativo e independiente en el país se ha convertido en una profesión de alto riesgo, y muchos colegas tienen serias amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica, FVBCH y Pen Internacional Nicaragua han sido voces críticas y por eso están siendo hostigadas”, manifestaron.

De igual manera, indicaron que los periodistas David Quintana, director de la plataforma Boletín ecológico, la directora de prensa de radio La Costeñísima Kalua Salazar y el director de Radio Darío, Anibal Toruño, están siendo hostigados.

“Salazar y Quintana son violentados a través de procesos judiciales arbitrarios y amañados, y por múltiples ocasiones en los últimos meses, Anibal Toruño ha sido víctima de agresiones directas a su patrimonio y familia”, explicó la organización.

“Desde PCIN continuaremos trabajando en la denuncia pública y defensa del derecho de la libertad de expresión y libertad de información. Llamamos a las a organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y comunidad internacional a seguir acompañando a los hombres y mujeres de prensa independiente en esta riesgosa lucha”, concluyeron.