Feb. 8, 2022

PCIN demanda la libertad de los periodistas detenidos

PCIN demanda la libertad de los periodistas detenidos

La Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), se pronunció este martes 8 de febrero, sobre el juicio que se lleva a cabo en contra del periodista, cronista deportivo y miembro de esa organización, Miguel Mendoza.

“Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad! Para Miguel Mendoza, respeto al trabajo de las y los periodistas nicaragüenses”, expresa el pronunciamiento.

Al mismo tiempo, pidieron la libertad para Cristiana Chamorro, Jaime Arellano,  quienes se encuentran en arresto domiciliario, así como a Miguel Mora y Juan Lorenzo Hollman, quienes se encuentran privados de libertad en la Dirección de Auxilio Judicial.

Lea más: Declaran culpables a Miguel Mora y María Fernanda Flores

Un sobrino de Miguel Mendoza, dijo que su familia se encuentra angustiada y con dolor.

“La familia está desunida en este momento, por el régimen, porque ha apartado a un padre de su hija, su esposa, porque ha separado a un hijo de su madre, lo ha separado de sus hermanos, de sus sobrinos, que lo pensamos y lo extrañamos a diario”, indicó.

Agregó que pese a estar encarcelado el periodista se fortalece todos los días y se encuentra orgulloso “porque sabe que un día vamos a salir de esa dictadura y porque sabe que algún día va a brillar para todos la justicia”, añadió.

El periodista fue detenido el pasado 21 de junio de 2021 y está siendo acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de cometer “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” y que incitó “a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Continua violación a la libertad de prensa

Además, señalaron que continúan ataques a periodistas, acciones de detenciones arbitrarias y golpizas; a la vez que anunciaron que próximamente publicarán un informe del Observatorio de PCIN.

“Realmente estamos preocupados, nuevamente hay un exilio de periodistas que se incrementó a partir de julio de 2021, producto de las entrevistas realizadas a periodistas independientes, lo cual provocó que muchos de los directores y directoras de las plataformas digitales se exiliaron”, explicó Abigail Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva de PCIN.

“Hay mucha dificultad para dar coberturas, nos enfrentamos a desafíos como la falta de fuentes de información, porque todo el país está viviendo una amenaza constante, estamos prácticamente en un estado de sitio” denunció la organización.