May 12, 2021

Partido Conservador abandona momentáneamente su participación en comicios electorales

Partido Conservador abandona momentáneamente su participación en comicios electorales

Guadalupe González 

El Partido Conservador (PC) anunció que no participaran en el proceso electoral convocado para el próximo 7 de noviembre, por considerar que las condiciones no son propicias para las elecciones.

Según el comunicado del PC, la elección de los magistrados del CSE y la aprobación de las reformas electorales, han generado rechazo en la oposición nicaragüense y la comunidad internacional, y ambas reacciones los obligan a abandonar los comicios.

“La Secretaria General de la OEA expresa: que dan ventaja absoluta al partido de oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, agrega el comunicado.

Le puede interesar: OEA critica leyes unilaterales de Ortega y le demanda condiciones para elecciones en Nicaragua

Asimismo, el comunicado señala que en los próximos dos meses con consultaran “a los 110,000 votantes que respaldaron al Partido Conservador en noviembre de 2016. Si ellos opinan diferente, la decisión podría cambiar”.

El presidente del PC, Alfredo Cesar Aguirre, expresó que meses atrás había dicho que esperaban las reformas y elección de magistrados iban a evaluar si participaban o no.

“No debe de sorprender, hemos escuchado el rechazo de la oposición nicaragüense, tanto a la integración de los magistrados del consejo supremo electoral que son 10 magistrados que responden al régimen, no hay ni uno que represente a la oposición y la reforma la ley electoral, que no incorporaron ninguno de los temas de garantía, como la observación, la depuración del padrón electoral y el voto de los nicaragüenses en el exterior”, precisó.

Aguirre dijo que la comunidad internacional ha rechazado todas las acciones del gobierno y han expresado que no hay garantías para las elecciones. 

“Entonces no debe de sorprender que un partido de oposición democrático, coherente como lo es el partico conservador no se preste a legitimar un fraude que va en camino para el 7 de noviembre del 2021 y esa es una decisión unánime”, comentó.

De igual manera, se defendió ante las críticas sobre la falta de seriedad de retirarse solo por momentos del panorama electoral, y dejando la puerta abierta a inscribirse como candidato más adelante.

“La consulta se hizo a más alto nivel, no podes hacer una consulta territorial de todos los votantes que son más cien mil personas, en este tiempo tan corto y no es falta de seriedad, es realismo así operamos nosotros, con firmeza tomamos esta decisión hoy, pero tenemos que tomar en consideración a nuestros votantes”, concluyó.