May 25, 2021

Paro empresarial es una de las formas de protesta más respaldada, según encuesta

Paro empresarial es una de las formas de protesta más respaldada, según encuesta

Javier Bermúdez 

La plataforma independiente Nicaragua Decide realizó recientemente una encuesta, para proponer acciones de presión al gobierno de Daniel Ortega, con el objetivo de qué el proceso electoral este 2021 garantice condiciones para unas elecciones democráticas.

Con más de 1,000 personas consultadas, Nicaragua Decide expone que un paro empresarial es una de las acciones más respaldadas como forma de protesta contra el gobierno.

“No se trata de un paro de consumo, se trata de que las empresas con roles importantes en la economía paralicen el país para ejercer presión. Las otras 4 acciones de presión con mayor número de menciones fueron: acciones de protestas pacíficas (653), boicot a negocios pro gobierno (639), desobediencia tributaria (545) y huelgas de brazos caídos (360)”, expone la nota de prensa.

Los resultados de la encuesta realizada por esta organización, llaman principalmente a los pre candidatos presidenciales aglutinados en diferentes organizaciones de la sociedad civil, a ser quienes encabecen estas acciones. Sin embargo en la lista le siguen los grandes empresarios, organizaciones sociales, partidos políticos, y hasta líderes religiosos.

“El objetivo de esta consulta es para posicionar sobre la agenda pública la necesidad de ejercer medidas de presión interna para cambiar el rumbo que la dictadura está trazando para el país, pues desde Nicaragua Decide observamos con preocupación que los principales actores políticos están adoptando posturas complacientes y resignadas ante las constantes arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos ejercidas por parte del régimen”, menciona el comunicado.

La comunicación emitida por la plataforma digital, afirma que “en los próximos días” estarán presionando los precandidatos para que impulsen estas actividades de protesta y presión.