June 6, 2022

Parlamento Europeo votará para una resolución que sanciona a jueces de Nicaragua

Parlamento Europeo votará para una resolución que sanciona a jueces de Nicaragua

El Parlamento Europeo, discutirá la propuesta de resolución “La instrumentalización de la justicia como herramienta represiva en Nicaragua” la cual contempla sancionar a 14 jueces sandinistas que han condenado a opositores en Nicaragua.

“Comenzamos la semana de pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo con importantes temas en la agenda. Uno de ellos es  la discusión y voto de una resolución sobre la justicia como una herramienta represiva en Nicaragua”, escribió en cuenta de twitter, la eurodiputada Soraya Rodriguez.

Asimismo, señaló que se necesitan pasos claros y sancionar a los responsables. y aseguró que hace un mes solicitó al Alto Representante, Josep Borrell que propusiera estas sanciones a jueces, especificando nombre y apellidos de los responsables de las condenas ilegítimas. 

Le puede interesar: EEUU brinda informe sobre los ataque a la iglesia católica por parte del régimen de Ortega - Murillo

Dicha resolución se discutirá en el pleno de Estrasburgo y se votará al día siguiente, jueves 09 de junio, por la mañana. El pasado 10 de mayo, algunos eurodiputados enviaron una carta al Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell en la que señalan que los jueces deben ser considerados directamente responsables de la represión en el país. 

“El SEAE ha sido muy vocal en Nicaragua, pero el Consejo debe avanzar ya con pasos concretos”, dijo la eurodiputada.

En la carta se detallan los nombres de los presos políticos que cada juez condenó los supuestos delitos imputados y los años de las sentencias.

La lista incluye a Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua.  

Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Managua. Ulisa Yaoska Tapia Silva del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Managua. Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega.  

También Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Nancy Aguirre Gudiel del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; y William Irving Howard López del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.  

Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua; Irma Oralia Laguna Cruz del Juzgado Primero Distrito Penal Managua y Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua.