July 6, 2021

Parlamento Europeo debatió sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua

Parlamento Europeo debatió sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua

Guadalupe González

El Parlamento Europeo, debatió este martes 06 de julio la crisis de Nicaragua  y la posibilidad de aplicar más sanciones al gobierno de Daniel Ortega, mismo que califica estas acciones como “injerencia” y “agresiones”.

El Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que Nicaragua cumple tres años de crisis sociopolítica, aseguró se ha intentado dialogar y que las decisiones para presionar han sido graduales.

“En octubre del 2019 el consejo de la unión europea aprobó un marco de sanciones reiterando nuestra condena por la represión desde abril del 2018, un marco de sanciones para personas específicas y entidades por violaciones de derechos humanos y actos de represión contra la oposición democrática”, precisó Borrell.

Añadió que ese marco de sanciones se aplicó por primera vez en mayo del 2020 y se ha prorrogado hasta octubre de 2021, “porque previsiblemente tendrá que ser de nuevo utilizado”.

“Nicaragua ha entrado en una espiral represiva. Se dirige hacia unas elecciones presidenciales en menos de cinco meses. Hemos sido testigos de una reforma de ley sesgada y parcial, además de leyes restrictivas que son completamente incompatibles con un proceso electoral que reúna garantías democráticas” refirió el Alto Representante.

Por otra parte, Borrell denunció las detenciones de opositores nicaragüenses por parte del régimen de Ortega.

“...que incluye desde potenciales candidatos presidenciales, empresarios y periodistas que ilustran esta última ola represiva, una ola que no cesa, porque quizás no sepan ustedes, que esta noche (5 de julio) cinco destacados activistas y dirigentes han sido arrestados, entre ellos el líder estudiantil Lesther Alemán que en mayo del 2018 desafió a Ortega públicamente y Max Jerez presidente del Movimiento Estudiantil han sido detenidos, asimismo tres líderes campesinos, entre ellos un candidato presidencial, Medardo Mairena”, expresó Borrell.

Por su parte, el diputado del partido popular, Leopoldo López Gil, manifestó su preocupación por el desamparo en el que se encuentran los nicaragüenses.

“La persecución, la represión, el acoso, los ataques y asesinatos se han recrudecido alarmantemente en los últimos meses al acercarse estas elecciones presidenciales. Hoy el gobierno de Ortega mantiene a más de 120 presos políticos destacando a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, todos ellos candidatos presidenciales”, expuso.

Gil afirmó que no es injerencia de asuntos internos, “Ortega tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales fundamentales, Europa debe tomar acciones inmediata ante las violaciones de derechos humanos, la unión europea debe sancionar a los perpetrados de estos crímenes que hasta ahora han sido impunes comenzando por el propio Daniel Ortega y Rosario Murillo”, demandó.

El eurodiputado José Ramón Bauza aseveró que hace nueve meses advirtió que el gobierno nicaragüense no tiene intenciones de negociar y que su objetivo es continuar en el poder.

“Ha pasado casi un año y lo que nos temíamos se ha transformado en una nueva realidad y Ortega lo que ha hecho es lanzar una ofensiva contra el pueblo de Nicaragua, cada día nos levantamos con nuevas detenciones de líderes de oposición, periodistas o miembros de la sociedad civil”, dijo.

Bauza pidió sanciones en contra del régimen de Ortega – Murillo y todos sus allegados, “la libertad de los presos políticos, el no reconocimiento del fraude electoral y la activación inmediata de la cláusula democrática del acuerdo de asociación, Nicaragua se va a transformar en una nueva Venezuela, todo eso lo hemos advertido”, concluyó Bauza.