July 8, 2021

Parlamento Europeo aprueba nueva resolución sobre Nicaragua

Parlamento Europeo aprueba nueva resolución sobre Nicaragua

Guadalupe González 

Con 629 votos a favor y 19 en contra, el Parlamento Europeo (PE), aprobó este jueves 8 de junio una nueva resolución sobre la situación de Nicaragua, en la que demanda al Consejo y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aplicar sanciones a Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus allegados.

En su llamamiento reiteran su solicitud de aplicar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA), entre la Unión Europea y Centroamérica, y suspender a Nicaragua del tratado, hasta que Ortega garantice el proceso electoral, y en condiciones de elecciones libres y transparentes.

La resolución también plante exigencias de liberación de las más de 120 personas presas políticas, incluyendo a seis aspirantes presidenciales.

Los europarlamentarios, también piden a Ortega que “levante el estado de sitio de facto”, y reiteran su llamado a retomar un diálogo íntegro, y establecer la democracia como única salida pacífica a la crisis política, económica y social que atraviesa Nicaragua.

Por otro lado el eurodiputado español, José Ramón Bauzá, a través de su cuenta en Twitter, enfatizó y respaldo al pueblo nicaragüense, y afirmó que continuará presionando para la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Esta victoria pertenece a los miles de nicaragüenses es valientes que cada día plantan cara al régimen. No nos queda duda: ¡Se van!”, escribió el eurodiputado.