Nov. 26, 2020

Parlamento aprueba Presupuesto General de la República 2021

Parlamento aprueba Presupuesto General de la República 2021

Javier Bermúdez

Con 75 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones, se aprobó este miércoles el Presupuesto General de la República para el año 2021, el cual estimó ochenta mil seiscientos setenta y un millones de córdobas. De esos, 874,768 pertenecen a ingresos capital, y el resto a ingresos corrientes.

El dictamen dedicó una parte, a exponer que hubo una modificación a la ley inicial, para atender, o intentarlo, las emergencias del covid-19 y los daños provocados por los huracanes Eta e Iota.

“Los Diputados y Diputadas de esta Comisión (Comisión de Producción, Economía y Presupuesto) reconocemos que ante un panorama internacional de incertidumbre por los efectos de la COVID19, los riesgos de choques internos y externos son mayores a los de años anteriores porque han dejado un efecto negativo en la economía nacional, al deteriorar la demanda agregada, la inversión pública y privada; asimismo, los fenómenos provocados por cambios climáticos, en este caso los Huracanes ETA e IOTA ocasionaron en este año serios daños a los sectores de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros; por lo que se avizora que la recuperación será lenta” mencionaron.

El Presupuesto General de la República para el 2021, tendrá un déficit del 1.2%, pues esperan financiar el 98% de este y tratar de recuperarlo mediante la recaudación de impuestos. 

De este modo, los miembros de la Comisión de Economía también expusieron que trazaron este plan con base a las condiciones macroeconómicas del país ya que consideran:

“Un crecimiento real de la economía de 0.5 % para un crecimiento nominal de 5.9 %, una tasa de inflación acumulada de 4 %, la devaluación nominal del 3 % anual, además del tipo de cambio promedio de 35.4 por un dólar, y el precio del barril de petróleo a 43.8 dólares”