Jan. 25, 2021

Osuna solicita al CSE destitución y desafiliación de 5 militantes del PLC

Osuna solicita al CSE destitución y desafiliación de 5 militantes del PLC

José Cardoza

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), anunció hoy que envió una solicitud al Consejo Supremo Electoral (CSE) para  la destitución de al menos 4 diputados y un integrante de la Junta Directiva Nacional de su organización política al ser señalados de transgredir la institucionalidad.

Según el pronunciamiento, leído por Christhiam López, Secretario Nacional de Comunicación del PLC,  solicitan al CSE la destitución y desafiliación de los cargos como diputados de Jamileth Bonilla, Martha Maccoy, Melba Martínez Herrera, Paul Antonio González Tenorio y el cargo de integrante de la Junta Directiva Nacional del partido a Silvio Americo Calderón Gutiérrez. 

María Haydeé Osuna, representante legal del PLC / Fotografía: Primer Orden, José Cardoza

Osuna aseguró en una conferencia de prensa, que los militantes y funcionarios destituidos, violaron los estatutos del Partido Liberal Constitucionalista y que esto forma parte de lo que ella misma llama «una limpieza en la casa».

En contexto: Asamblea Nacional desafora a la diputada María Fernanda Flores 

«Yo soy la representante legal y presidente del PLC y hemos solicitado al CSE esto porque estamos limpiando la casa y ellos no han aplicado los estatutos. Estamos bien claros todos, no solo María Haydeé, de la falta de cumplimiento», dijo Osuna.

«Los correligionarios que hemos mencionado están queriendo manipular la bancada, que a pesar de las disidencias, se ha mantenido unida», añadió.

Niega vínculos con el Frente Sandinista

Al ser consultada sobre su juramentación como tercera vicepresidente en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Osuna respondió que es un derecho del partido y que no responde a favores políticos del Frente Sandinista (FSLN)

«Es nuestro derecho como PLC; el Frente Sandinista se adjudicó otros cargos que le corresponden al PLC. Nunca hemos votado con el sandinismo, nosotros votamos en bancada, donde hacemos consenso. No estamos votando (en la Asamblea) en cascada con el Frente Sandinista», dijo Osuna.

Además, respondió a los correligionarios que la señalan de tener vínculos con la cúpula del FSLN.

«El único adversario político del PLC es el FSLN. Los que hablan de que soy sandinista, quiero que me busquen en la foto del pacto entre Ortega y Alemán. El PLC no le debe ningún favor al Frente Sandinista por el cargo», añadió.

PLC sostiene conversaciones con organizaciones de oposición

La representante legal del Partido rojo, expresó que el 12 de enero se reunieron con el empresario Milton Arcia para invitarlo a reintegrarse al partido rojo.

«Le dije que en su momento, todo el mundo tiene su legítimo derecho de participar en una candidatura. Lo que no tenemos definido es cuál va a ser el procedimiento de selección del candidato», expuso.

En relación a sumarse a los esfuerzos de otras organizaciones opositoras, Osuna señaló que han sostenido conversaciones y que continuarán en ese proceso, pero dejó entrever que descartan un retorno a la Coalición Nacional, organización que expulsó al partido en 2020.

«No es una unidad específica con la Coalición Nacional o con la Alianza Cívica. Yo creo que debemos hablar con todos y que se decida. Estamos conversando. Aquí hay un objetivo: unir a todas las fuerzas democráticas para derrotar al Frente Sandinista», explicó.

Fotografía: José Cardoza