Nov. 9, 2021

Osorno reconoce abstencionismo y pide segunda vuelta

Osorno reconoce abstencionismo y pide segunda vuelta

Guillermo Osorno, candidato del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), durante una conferencia de prensa este martes 09 de noviembre, desconoció el “triunfo” de Daniel Ortega, aceptó el abstencionismo y sugirió al mandatario nicaraguense repetir las elecciones y unificarlas con los comicios municipales en 2022.

“Usted (Daniel Ortega) hubiera ganado legalmente con los votos, pero su misma gente le empañó su proceso electoral y como se lo ha empañado le quiero pedir que lo analice, ¿qué por qué no da un año más? Y vayamos el próximo año a un proceso electoral de alcaldías, nacionales y diputaciones valorelo. Yo aquí hablo porque amo a mi país, no tengo nada que ver ni con los norteamericanos ni con la OEA”, expresó Osorno.

Según Osorno, el Frente Sandinista solo tenía un 10 o 14 por ciento de simpatía de la población nicaragüense y aseguró que sus fiscales notaron una serie de anomalías en el proceso electoral del pasado 7 de noviembre.

“Yo me muevo por todo el país, nos dimos cuenta que el Frente solo tenía del 10% al 14% de simpatía, cuando se inició el proceso electoral, iba bien y hay boletas, nuestra gente que estaba en los centros de cómputos les pueden explicar que las votaciones que llegaron primero eran 40 boletas a favor del FSLN, algunos 30, 35, 28 o 50 lo que representa un 12% y el que seguía después del frente era el Camino Cristiano”, denunció.

Agregó que el Camino Cristiano iba en segundo lugar y a las 11 de la noche llevaban 249 mil votos válidos a favor de ese partido.

“Si la gente hubiera salido a votar el Frente hubiera pedido algo pero hubiera tenido que reconocerlo, pero el primer ganador en este país es el no voto, por el cual perdemos todos los nicaragüenses ahora, el segundo legalmente el Frente ganaba con los que iban a votar, porque la ley nos enseña que aquí ganan con la mayoría simple y quién estaba detrás era Camino Cristiano”, dijo.

Denuncia anomalías

Asimismo, Osorno denunció que adulteraron los votos y el Frente empezaba a sacar grandes cantidades de votos y el partido Cristiano dos o tres votos.

“Al momento en que empezaron a sacar reportes, vean que todos los departamentos manejan los mismo porcentajes, eso no es cierto, dañaron la legalidad de que el frente tenía que haber ganado con los votos originales y en ese estado se convierte en un estado de ilegalidad”, afirmó.

“Pide” liberación de presos políticos

Osorno solicitó a Ortega que libere y mande a sus casas a todos los presos políticos, “él puede hacerlo, si él tiene en sus manos la evidencia que ellos han cometido delitos, yo le pido que los mande a dormir a su casa y que siga el proceso de investigación”, añadió.

“Le hago recordar al presidente, usted estuvo preso y usted sabe lo que es estar en una prisión, estuvo preso porque creía en la libertad de Nicaragua, herrado o equivocadamente a como los que están presos, errados o equivocados pero están presos”, recordó.