Feb. 11, 2021

Estado debe indemnizar a propietarios de instalaciones de 100% Noticias

Estado debe indemnizar a propietarios de  instalaciones de 100% Noticias

Javier Bermúdez

La mañana de este miércoles se evidenciaron labores de soldaduras e instalación de verjas en la parte frontal de la fachada del medio de comunicación 100% Noticias. Según un rótulo instalado el 21 de diciembre del 2020, en dicho lugar se realizará un centro de rehabilitación para personas con adicción al alcoholismo y drogas.

Lucia Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, expresó en declaraciones a otros medios de comunicación que esto es un abuso más del régimen de Daniel Ortega.

“Ellos creen que destruyendo la sala de redacción van a destruir al periodismo.” Dijo Pineda.

En la Constitución Política de Nicaragua, se garantiza el derecho a la propiedad privada en el artículo 44, donde se expresa que “se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos.”, además que señala explícitamente que la expropiación de bienes inmuebles puede realizarse sólo “por causa de utilidad pública o de interés social”, o “previo pago en efectivo de justa indemnización”.

Sin embargo, los titulares de 100% Noticias, y otras organizaciones también confiscadas, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguran no haber recibido notificación del embargo, ni indemnización, más bien lo describen como una arbitrariedad política.

El ex contralor de Nicaragua, y ex diputado, Agustín Jarquín Anaya, expresó a PRIMER ORDEN que “es una pena” la forma como en Nicaragua se violan las garantías constitucionales.

“Todas estas acciones fueron de hecho. No hubo ningún proceso. Se violentaron todas las garantías constitucionales, de forma tal que es una pena, una vergüenza, estas acciones que continúa realizando la administración del gobierno de Nicaragua, el señor Ortega y su esposa. Continuarán violentando los derechos humanos, además en un año en el cual se deben de crear condiciones, para la convivencia democrática para elecciones.“ expresó.

El político en retiro cree que los apoderados legalmente de estas instalaciones deberán recurrir judicialmente para reclamar su derecho, y posteriormente el Estado tendrá que indemnizarlos.

“Ya hay antecedentes donde el Estado de Nicaragua fue metido de juicios, para corregir su anómalo y mal proceder, incluso con, entre otras, decisiones de hacer cambios a la ley (...) Las cuales el Estado de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, las ha cumplido parcialmente. Entonces yo creo, aquí no tengo la certeza, como le digo no me he comunicado con ellos (Los dueños de 100% Noticias y del Cenidh), pero que estarán siguiendo ese mismo camino: Buscar en los organismos internacionales, en los cuales Nicaragua está obligado, en este caso la corte interamericana de derechos humanos, la justicia que se le niega en su patria a estas personas” consideró.