July 20, 2020

Ortega y Murillo con mascarillas representan retroceso en discurso sobre la pandemia

Ortega y Murillo con mascarillas representan retroceso en discurso sobre la pandemia

Sharon Bermúdez

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, utilizaron mascarillas por primera vez en público durante el acto realizado este 19 de julio en la Plaza de la República, en un escenario más pequeño y con menos público al acostumbrado. 

Ortega estuvo en la mesa de presidio acompañado por funcionarios, con altos cargos, en su mayoría sancionados por violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

Escuchá nuestro episodio de hoy

Para el sociólogo Oscar René Vargas, que Ortega y sus seguidores usaran mascarillas significa un retroceso al discurso que el régimen ha mantenido frente al impacto de la pandemia en el país.

Esto se expresa en la mascarilla que han utilizado. El segundo punto es que él pasó defendiendo la política sanitaria que han implementado para mostrar que as cosas han ido bien, y que en el fondo están reconociendo que fue una equivocación porque al inicio reprimían a los médicos para que no utilizaran mascarillas, aseguró Vargas.

Lea Guido: Venta de pruebas de Covid-19 es un acto “bisnero“

Daniel Ortega habló por una hora, el discurso fue catalogado como “mediocre” por Vargas, quien además interpreta que el caudillo , quien llevaba una cuarentena de 39 días, no tiene nada que decir. 

Eso del ataque al imperio es parte de su discurso viejo, demuestra que no tiene otra cosa que decir. Si se sale del guión que le pusieron a leer, de los diferentes reportes, al salirse del guión, solo pudo repetir el discurso que ya sabe que es trillado, lo que demuestra una mediocridad en su alocución, añadió Vargas.

FSLN no podía llenar la plaza este año

Algunas caravanas de orteguistas custodiadas por patrullas policialesy simpatizantes del régimen en los alrededores de donde se ofició un acto privado; ese fue el escenario de este año durante la antes magna celebración del 19 de julio, cuando el presidente Daniel Ortega celebraba  una victoria ajena de una revolución vieja.

Con sanciones frescas, un mal manejo de la pandemia y varios decesos en las filas de los militantes, el general en retiro Hugo Torres, percibe este 19 de julio como un fracaso para el régimen de Ortega.

No se atrevieron a hacer una convocatoria masiva por temor a no llenar la plaza, eso sería catastrófico para su moral y la de sus seguidores. Pero por otro lado, es un fracaso estrepitoso, porque  los 19 de julio, lejos de significar una celebración de la salida de Somoza, había venido convirtiendose en un acto masivo para rendirle culto a Ortega y Murillo, señaló Torres.