Dec. 16, 2020

Ortega retoma discurso del «intento golpista»

Ortega retoma discurso del «intento golpista»

Javier Bermúdez

Este martes reapareció el presidente Daniel Ortega, en el acto de entrega de credenciales a embajadores de varios países en Nicaragua. Como es de costumbre, el mandatario adoptó el discurso de injerencia norteamericana para su comparecencia.

“Hemos sido víctimas de miles de agresiones por parte de Estados Unidos” dijo Ortega, y subsiguiente afirmó que no se considera enemigo de los Estados Unidos, sino una víctima de ellos.

Sin embargo en su discurso anterior a este, durante la graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, acusó a los Estados Unidos de conspirar con la oposición para “poner un presidente”.

Este martes, el presidente de Nicaragua continuó ese discurso acusando a Estados Unidos de cometer fraude electoral en las elecciones de 1990.

“...fueron organizadas por un Consejo Supremo Electoral que estuvo lleno de oficiales norteamericanos. Ellos dieron el resultado y decidieron quienes habían ganado”, dijo el mandatario.

Mientras su retórico discurso transcurría la temática de Ortega fue transformándose progresivamente, hasta concentrarse en atacar a la oposición, y medios independientes. Ortega afirmó que la libertad de prensa es un derecho que no se vulnera en Nicaragua.

“Los medios nos acusan que no hay libertad de prensa. Vean los canales y verán que hay programas críticos del gobierno diciendo cualquier falsedad” dijo.