June 24, 2021

Ortega rechaza liberar a opositores presos

Ortega rechaza liberar a opositores presos

Javier Bermúdez 

El presidente Daniel Ortega reapareció la noche de este miércoles 23 de junio, después de más de un mes de no figurar en el ojo público. Como es de costumbre, el mandatario enfocó su discurso en ataques a Estados Unidos, incluso llamándolo "hijo del demonio, y de la maldad".

En un acto de conmemoración del natalicio del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, Ortega aprovechó también para referirse a dos de los puntos abordados este martes en el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde se aprobó el proyecto de Ley "Renacer": el análisis de la continuidad de Nicaragua en el Dr Cafta, y la solicitud de informes clasificados sobre las actividades de la Federación de Rusia en Nicaragua.

"Las grandes empresas ejercen un monopolio a nivel regional, y buscan como ejercer monopolio a nivel global. Y no permiten que otros países intenten competir con ellos, en lo que llaman el libre mercado (...) para ellos sí, libre mercado para hacer lo que les da la gana. Pero si aparece otro país desarrollándose, entonces hay que ir contra ese país.... Y se van contra Rusia", dijo.

Ortega justificó las recientes aprehensiones de opositores acusando a las organizaciones investigadas de "meter millones (de córdobas)" a Nicaragua.

"...empezaron a organizarse grupos paramilitares asesinando campesinos en la montaña, y luego esto vino incrementándose con todos los fondos que ellos empezaron a meter aquí en Nicaragua. Metieron millones y millones. Ahí vamos a ver cuando las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía den los resultados de estas investigaciones. ¡Cuántos millones entraron para la muerte!", expuso el dictador.

El mandatario también afirmó que continuarán ejerciendo presión con las normativas aprobadas a finales del año pasado, y mediante las cuales han emprendido detenciones, citatorias, y allanamientos a diferentes opositores.

"Estas son las luchas que hemos estado teniendo y que seguiremos librando. Tengan la seguridad que todo esto que estamos haciendo, lo estamos haciendo conforme a la ley (...) de investigar, enjuiciar y procesar, a los que han cometido delitos contra la patria, a los que han lavado dinero. Igual que cuando se juzga a un narcotraficante. ...que no vengan con el cuento de que son candidatos, si aquí no hay ningún candidato inscrito (...) ni siquiera ellos tenían un sólo candidato, recordemos bien, aún cuando los reunían en la embajada para obligarlos a unirse", expresó.