June 24, 2021

Ortega rechaza diálogo con España

Ortega rechaza diálogo con España

Guadalupe González

La Ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea  y Cooperación de España, Arancha González Laya, aseguró que ha intentado dialogar con el régimen de Daniel Ortega, pero no ha obtenido respuestas.

“Nosotros en las últimas semanas, yo misma lo he hecho, de manera discreta, he buscado el diálogo con las autoridades nicaragüenses, he buscado un diálogo con ellos, el buscar que se revierta una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses, que atentan contra sus derechos, que atentan contra su capacidad de ser actores políticos en Nicaragua, que atentan contra principios de funcionamiento básico en Nicaragua”, añadió González.

Además, la ministra señaló que España junto con los Estados miembros de la Unión Europea, adoptarán medidas en las próximas semanas para que el Gobierno de Nicaragua revierta sus acciones.

“Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos y por lo tanto buscaremos en las próximas semanas optar medidas que nos ayuden a defender los derechos de los y las ciudadanas nicaragüenses”, expuso.

Las declaraciones de González se dieron durante una rueda de prensa que brindó junto a su homóloga Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Por su parte, Mouynes dijo que las acciones de Ortega atentan contra la democracia y contra el ejercicio de elecciones justas, libres, creíbles y transparentes.

“Es preocupante para Panamá, para la región Panamá con su vocación de país bisagra y de puente del ejercicio es asegurándonos y apoyándonos para hablar y asegurarnos que la comunidad internacional pueda responder”, precisó la Ministra Mouynes.

Cabe destacar, que Ortega desató una ola de detenciones arbitrarias hacia, líderes de oposición, empresarios y 5 precandidatos a la presidencia, la mayoría de ellos encarcelados bajo la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz.