Oct. 3, 2020

Ortega pretende que los nicaragüenses se autocensuren

Ortega pretende que los nicaragüenses  se autocensuren

Javier Bermúdez

En 1980 el Ministerio de Gobernación (MIGOB), llamado en ese entonces Ministerio del Interior, bajo las órdenes del comandante sandinista Tomás Borge Martínez, era utilizado como un aparato de inteligencia y espionaje. En la actualidad, con el anteproyecto de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Daniel Ortega parece ‘revivir’ al MIGOB, como un  órgano de espionaje contra opositores. 

El general en retiro Hugo Torres, señaló que en Nicaragua durante la guerra en los 80s, el Ministerio del Interior se usó para defender la revolución Sandinista. Añadió, que en las circunstancias actuales, lo único que Ortega pretende es finiquitar el totalitarismo de su régimen.

Escuchá nuestro podcast

"Dada esa situación (la guerra), el Estado sacrificó un tanto la democracia en aras de la defensa del proyecto revolucionario, pero en la situación actual, donde no estamos en guerra, más que la que el Gobierno de Ortega y Murillo ha desatado contra ciudadanos indefensos, es de mayor relevancia el esfuerzo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de terminar de convertir a su régimen, en absolutista y totalitario", declaró Torres. 

Legalizar los abusos de poder 

Torres señaló además, que el gobierno de Ortega ha realizado espionaje a sus adversarios sobre todo desde las protestas sociales del año 2018, y a su criterio esta iniciativa de ley sólo vienen a legalizar todos los abusos que realizado.

Según Torres, lo que Ortega quiere es mantener “la represión, llevándola además a un nivel superior, en que los nicaragüenses se auto censuren, se callen, y no se atrevan a escribir nada en sus redes sociales, porque podría ser considerada como un atentado a la seguridad del Estado", aseguró. 

El General en retiro advirtió que el autoritarismo, ha sido una característica de Ortega desde siempre, aún más en la actualidad por el control absoluto que ejerce en todos los poderes del Estado.