Aug. 29, 2022

Ortega ordena crear "Comisión para la Energía Atómica"

Ortega ordena crear "Comisión para la Energía Atómica"

Este lunes 29 de agosto, en la gaceta Diario Oficial, se publicó un decreto del régimen sandinista sobre la creación de una Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de la Energía Atómica con fines “pacíficos”, para ser usados supuestamente en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología y otros aspectos relacionados.

De acuerdo con el artículo 1, la Comisión tendrá domicilio en Managua y sus oficinas principales están en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT). 

El artículo 2 destaca las funciones que tendrá dicha Comisión, la primera es dar el cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua en materia del uso de la energía atómica para fines pacíficos.

“Promover el diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados con el uso pacifico de la energía nuclear”, dicta el artículo 2.

Asimismo, detalla que debe impulsar la prestación de servicios para la gestión de materiales nucleares y “materiales de sustancias que no están sujetas a un uso posterior”, así como productos que contienen radionucleidos.

Le puede interesar: Encuesta revela que los nicaragüenses prefieren un sistema democrático

“Fomentar y facilitar la investigación, el desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos. Promover la producción de radioisótopos y su aplicación en la industria, medicina y en la agricultura. Gestionar los materiales, servicios, equipos e instalaciones necesarias para la investigación, desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos, incluso la energía eléctrica, eólica e hidráulica”, agrega el decreto.

Además, el artículo 2 señala que deben Impulsar las investigaciones fundamentales en el campo de las aplicaciones de la energía atómica y fomentar la enseñanza, capacitación y recapacitación de especialistas del sector nuclear, incluyendo el personal del órgano de regulación estatal de la seguridad nuclear y radiológica de Nicaragua.

“Fomentar el intercambio y la formación de recursos humanos en el campo de la utilización de la energía atómica. Asistencia en la creación y perfeccionamiento de la infraestructura de la energía atómica de la República de Nicaragua. Consideración de las posibilidades de la construcción del centro de ciencia y tecnologías nucleares en el territorio de la República de Nicaragua”, expresa.

Según el artículo 3, la Integración de la Comisión. La Comisión estará presidida por el titular del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnologia (CONICYT) e integrada por: Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ministerio de Energia y Minas (MEM); Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). También por Instituto Nicaragüense de Tecnologia Agropecuaria (INTA), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Registro de la Propiedad Intelectual de la República de Nicaragua, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y el Ejército de Nicaragua.

No obstante, dicha comisión podrá convocar a otras instituciones del Estado que consideren pertinentes o estén vinculadas al uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El Artículo 4 dicta que la Secretaria Técnica Administrativa de la Comisión Nicaragüense para el desarrollo de la Energía Atómica con Fines Pacíficos, estará a cargo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Son funciones de la Secretaría Técnica Administrativa las siguientes: a) Dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

b) Gestionar y administrar los bienes y recursos asignados a la Comisión para su funcionamiento.

c) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias a los miembros de la Comisión.

d) Proponer la elaboración de un plan de trabajo anual de la Comisión.

e) Proponer la elaboración de proyectos.

f) Cualquier otra que la Comisión acuerde.

Por otra parte, el Artículo 5 manifiesta que la Comisión tendrá patrimonio propio compuesto por el presupuesto asignado por el régimen sandinista así como fondos, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, organismos internacionales y entidades análogas.

El Artículo 6 dice que la Comisión queda facultada para aprobar y emitir las disposiciones reglamentarias y complementarias necesarias, para su organización y funcionamiento.