Jan. 26, 2022

Ortega ordena continuar con juicios de reos políticos encarcelados en el Chipote

Ortega ordena continuar con juicios de reos políticos encarcelados en el Chipote

El régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó al Poder Judicial que continúe con los juicios de algunos reos de políticos que se encuentran en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “Chipote”.

De acuerdo a información, a partir del 1, 2 y 3  de febrero se realizarán los juicios contra las líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, y los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado.

La Fiscalía los acusa por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

El juicio en contra de Dora María Téllez se desarrollará, según la información que se lee en la cédula de notificación entregada a su abogado, el tres de febrero 2022 a las ocho y treinta de la mañana. 

Le puede interesar: Familiares de reos políticos piden proceso de unificación para liberación de encarcelados

Asimismo, se llevará a cabo el dos de febrero del 2022 el juicio contra Ana Margarita Vijil, expresidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). Téllez y Vijil fueron detenidas el 13 de junio de 2021, durante la cacería política contra los líderes de Unamos.

Según el medio Confidencial, también se continuará con el juicio en contra de Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, asesinado en 2018. Además, se seguirá el proceso a Yaser Vado González, estudiante expulsado de la UNAN-Managua. El juicio contra ambos se realizará el primero de febrero a las ocho y treinta de la mañana.

Parajón fue detenido en septiembre de 2021, cerca de la frontera con Honduras, y Vado fue detenido más de dos meses después, en noviembre.

El lunes 24 de enero, familiares de presos políticos pidieron a la Iglesia Católica que encabece un proceso de unificación con el gobierno de Daniel Ortega, con el fin de liberar a los más de 170 reos políticos.