March 5, 2021

Ortega mantiene a 125 opositores en prisión

Ortega mantiene a 125 opositores en prisión

Guadalupe González 

El Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, brindó un informe de actualización al 5 de marzo del 2021 de las personas presas políticas, desde la crisis socio política de abril del 2018, en el cual informan sobre sus condiciones carcelarias y las violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El Mecanismo, señaló que hasta el 5 de marzo del año en curso hay 115 manifestantes en el contexto de abril 2018 y 10 previos al contexto de abril.

Gráfica tomada del informe 

“Del 5 de febrero al 5 de marzo se tuvo conocimiento de al menos 12 denuncias de detenciones que podrían tener vinculaciones políticas. De estas, la mayoría fueron liberadas en el transcurso del las 24 horas siguientes. Se mantienen en cárceles al menos 5 personas, de las cuales 1 ha sido agregada a la lista de este mes y el resto continúa en estudio” precisa el informe.

Al mismo tiempo, la organización indica que de las 115 personas detenidas, 110 se encuentran en centros del Sistema Penitenciario Nacional y 5 están en delegaciones de la policía.

Gráfica tomada del informe

“Del total de 115 personas presas políticas a la fecha se encuentran: 111 hombres, 3 mujeres y una mujer trans (recluida en un penal para varones)”, refirieron.

Malos tratos y represión a personas presas políticas y sus familias

Según el mecanismo, en las estaciones de la policía, y en el sistema penitenciario, las mujeres detenidas sufren agresiones particulares por el hecho de ser mujeres.

“Las agresiones más recurrentes consisten en violencia sexual relacionada con desnudos y tocamientos, de índole verbal relacionada con amenazas de violaciones, y simbólica, que consiste en mensajes estigmatizadores y que refuerzan culpas sobre roles tradicionales socialmente asignados a mujeres”, expone el informe.

Asimismo, manifestaron que se documentaron agresiones particulares a familiares mujeres de personas presas políticas.

“Esto ocurre tanto en estaciones de policías como en el sistema penitenciario. Estas agresiones consisten también en violencia sexual relacionada con desnudos y tocamientos durante las jornadas de visitas y entrega de paquetería”, declara el informe.

Discriminación en otorgamiento de indultos

El informe, expone que durante el 2020 el régimen de Daniel Ortega excarceló a más de 20 mil reos comunes, quienes fueron beneficiados con regímenes de convivencia familiar.

“Sin embargo, de parte del Ministerio de Gobernación no hubo claridad sobre dichos procedimientos de los cuales se ha excluido por completo a las personas presas políticas. Esto a pesar de los constantes señalamientos emitidos desde la sociedad civil y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales quienes piden al Estado la liberación de estas personas, sobre todo, con el agravante de la situación actual de la pandemia”, describe el Mecanismo.

Falta de asistencia Médica

De la misma manera, el Mecanismo detalla que los y las opositas continúan sin atención médica por parte de las autoridades de los centros de detención, quienes están obligados a velar por su salud.

“Además de la negación de recibir atención oportuna y adecuada dentro de los penales, algunas de las personas recluidas se enfrentan al hecho de que dichas autoridades no permiten que sus familiares les suministren sus medicinas y tratamientos médicos”, expresaron.

La organización, explicó que “Dada a la limitación de información por parte de las autoridades pertinentes, la información es recopilada por medio de denuncias en redes sociales, monitoreo de medios y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales”.