Dec. 18, 2020

Ortega introduce anteproyecto de Ley para impedir a opositores participación electoral

Ortega introduce anteproyecto de Ley para impedir a opositores participación electoral

El presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, envió este viernes a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de «ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz».

Según la exposición de motivos del anteproyecto, presentado con trámite de urgencia este viernes a las 4 de la tarde, la ley tiene como objetivo hacer prevalecer el derecho constitucional de la independencia y no injerencia en los asuntos internos del Estado.

«Los nicaraguenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico, no podrán optar a cargos de elección popular», dice el artículo 1 del anteproyecto.

El documento, fundamenta el anteproyecto en el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua que señala:

«No podrán ser candidatos a la presidencia los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura del gobierno y ministerios o viceministerios, o magistraturas en otros Poderes del Estado», dice el artículo 147 de la Carta Magna.

El gobierno de Daniel Ortega acusa a la oposición de promover y financiar acciones desestabilizadoras con el fin de llevar a cabo intentos de golpe de estado. Esto podría implicar limitantes para la oposición.

No obstante, organismos de Derechos Humanos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalan que las protestas de 2018 fueron reprimidas brutalmente por el régimen orteguista.

La Asamblea Nacional sesionará de manera extraordinaria el próximo lunes 21 de diciembre, día en que se prevé que este anteproyecto quede aprobado.