July 5, 2021

Ortega en la lista de los "depredadores de la libertad", presentada por RSF

Ortega en la lista de los "depredadores de la libertad", presentada por RSF

Guadalupe González 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es uno de los dirigentes que figura en la lista de los "depredadores de la libertad", presentada por Reporteros sin Fronteras (RSF), por su política de "asfixia económica" y "censura judicial" de los medios independientes.

RSF indicó que desde 2016 la prensa independiente enfrenta una verdadera pesadilla por la constante opresión por parte del gobierno de Ortega “Y Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes intentan silenciar a las voces críticas por todos los medios: amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios, además de la “ley reguladora de agentes extranjeros”, cuyo propósito es vigilar de cerca a los medios y organizaciones que reciben financiamiento externo”, agrega.

Asimismo, expresa que de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, el régimen de Ortega ha “reforzado su arsenal de censura al emprender procesos judiciales abusivos contra todos sus opositores, desde la clase política a los medios de comunicación”.

RSF menciona como víctimas principales de los ataques de Ortega, a la familia Chamorro y medios de comunicación independientes.

“El editor de prensa Carlos Chamorro, fundador del diario digital informativo Confidencial, y su hermana Cristiana, cofundadora de la Fundación Violeta Chamorro, que defiende la libertad de prensa. Muy crítico con Daniel Ortega, el primero tuvo que exiliarse temporalmente a Costa Rica en 2019 a causa de las amenazas y ataques en su contra alimentados por el gobierno. La segunda, una periodista que se convirtió en candidata presidencial en 2021, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 3 de junio después de que el gobierno la acusara de blanqueo de capitales”, indica RSF.

Reporteros sin Fronteras se refirió a la veintena de periodistas cercanos a la Fundación, que han acudido a las citas en la Fiscalía.

Junto a Ortega, también se encuentran otros dirigentes latinoamericanos, señalados por RSF, como "depredadores de la libertad de prensa", como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Venezuela, Nicolás Maduro.