Feb. 13, 2021

Ortega destituye a Bautista Lara como embajador en El Vaticano

Ortega destituye a Bautista Lara como embajador en El Vaticano

Guadalupe González

El presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, destituyó al escritor Francisco Javier Lara Bautista, (ex director de la Policía Nacional), como embajador de Nicaragua ante el Vaticano, a pocos días de cumplir 5 meses en el cargo. 

Mediante el acuerdo presidencial 03-2021, publicado en la Gaceta, Diario oficial, se establece:

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Francisco Javier Bautista Lara en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede, contenido en el Acuerdo Presidencial 96-2020 del 28 de agosto”, precisa.

Ortega a través de decreto, anuló además a Bautista Lara el reconocimiento militar orden hospitalaria de San juan de Jerusalén de Rodas y de Malta en calidad de concurrente.

Desde PRIMER ORDEN intentamos contactar al ex diplomático a su línea de WhatsApp, pero no se obtuvo respuesta.

El analista político y ex diplomático, Bosco Matamoros, dijo a este medio de comunicación, que es asombroso ver el cambio de embajador, ya que este aún no cumplió ni un año de estar en la sede.

“Deja muchísimas interrogantes, puede ser una crisis, un cuestionamiento a la política del gobierno, son muchas hipótesis, yo creo que debemos esperar para que se dé un poco de claridad en esto”, indicó Matamoros.

Al mismo tiempo, señaló que en muy pocas circunstancias hay situaciones que reflejen una decisión como esta, en tan corto tiempo.

“Hay que recordar que el embajador tiene el rango extraordinario y plenipotencia, es decir plenos poderes y lleva la representación del jefe de Estado”, refirió Matamoros.