Jan. 26, 2021

Ortega debe ceder antes de mayo, según analista político

Ortega debe ceder antes de mayo, según analista político

Javier Bermúdez

Se necesita que el gobierno de Daniel Ortega ceda antes de mayo, espacios y garantías en las reformas electorales para que haya comicios transparentes, y para que haya observación electoral internacional, sino todo se va “al traste”, dijo Edgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mes número cinco de este año es crucial para que de inicio el proceso electoral correspondiente a campañas y actividades de diferentes partidos, y todos esos procesos deben ser observados por la comunidad internacional, hasta el 7 de noviembre día en que se decidirá quién será el nuevo presidente de Nicaragua o si Daniel Ortega continuará siéndolo.

“La disposición la tiene que mostrar el gobierno antes de mayo, o ya llegando a mayo, si no la demostró en ese momento, todo se va al traste. El gobierno tiene hasta mayo para demostrar la voluntad de organizar unas elecciones limpias y transparentes... inclusive puede tener ayuda técnica extranjera” dijo.

Pero, ¿qué pasa si Ortega no brinda las condiciones? Sencillamente este estaría apostando al desconocimiento a su gobierno por parte de la comunidad internacional, luego de haber manejado mal las condiciones de Nicaragua.

“Él tiene que sopesar las alternativas que tiene: o acepta unas elecciones libres y transparentes o se expone a que lo declaren que es un proceso electoral viciado, fraudulento y que por lo tanto, los resultados de esa esa lección van a ser ilegítimos” añadió.