June 14, 2021

Ortega califica de “falsas narrativas” a medios independientes

Ortega califica de “falsas narrativas” a medios independientes

Guadalupe González 

El gobierno de Daniel Ortega justifica los arrestos en contra de precandidatos presidenciales y líderes opositores mediante un pronunciamiento llamado “Nicaragua: En defensa de la Soberanía Nacional y el Estado de Derecho”, en el que detalla unas supuestas “falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos”.

Según el documento hay pruebas contra personas, organizaciones y medios de comunicación, relacionadas con los supuestos delitos de “lavado de dinero, fraude, traición y conspiración sediciosa”, por lo cual el Ministerio Público de Nicaragua inició una investigación en contra de Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chamorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100%  Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505”, reza parte del documento.

Asimismo, detalla que estas personas están siendo investigadas por el Ministerio Público en el marco de las Leyes No. 1040, Ley de Agentes Extranjeros y Ley No. 1055, “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”.

“En la investigación del Ministerio Público, cuestiona el uso de fondos proporcionados por gobiernos extranjeros, algunos funcionarios de alto nivel de dichos gobiernos han tratado de desviar su progreso, buscando en cambio, centrar la opinión internacional en las "posibles candidaturas" de los acusados, en lugar de en la probabilidad de que los recursos de su pueblo se estén utilizando para desestabilizar a toda una nación”, refiere el documento.

Además, asegura que Nicaragua no representa una amenaza para ningún país. “Nicaragua es un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que continúa implementando su exitosa estrategia de muro de contención en conjunto con sus aliados en la región. Nicaragua no contribuye significativamente a la migración irregular”, agrega.

El gobierno de Ortega también exige que se eliminen todas las medidas unilaterales, “coercitivas e ilegales impuestas a países, instituciones o individuos, reiterando que la aplicación de tales medidas en tiempos de pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad. Las únicas sanciones legales son las dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” concluye el documento.