Oct. 19, 2020

Ortega ataca a la UE, OEA y presos políticos

Ortega ataca a la UE, OEA y presos políticos

Javier Bermúdez

Durante el acto central del 41 aniversario de la Fundación del Ministerio de Gobernación, el presidente Daniel Ortega desafió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), llamándolos intervencionistas y seguidores de “el imperio Yankee”.

«Los organismos internacionales manejados por los Yankees como la OEA, y buscan hacer opinión a algunos países de la Unión Europea también, que fácilmente se prestan a a ser parte de la política intervencionista que ordenan los Yankees. Los Yankees les ordenan a ellos, y corren a repetir. Si el Yankee aplica una sanción, entonces ellos (la Unión Europea) vienen y también la aplican» dijo Ortega. 

Escuchá nuestro podcast:

Estas declaraciones las hizo dadas las denuncias internacionales de familiares de presos políticos y abogados, quienes han expuesto las condiciones precarias de salud, y una huelga de hambre por parte de estos mismos. Ortega también dijo que los reos “se inventan” haberse zurcido los labios. 

«Ya sabemos como siempre hay prisioneros que inventan que los están torturando. Están las puertas del Sistema Penitenciario abiertas para que puedan visitarlos cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo. Que tienen cosidos los labios ¡ya quisiera verlos con los labios cosidos!. Inventan tantas cosas para crear una imagen negativa de Nicaragua» añadió.

ENTREVISTA | Pallais: “Ortega pretende hacer ver que no se somete a presiones externas“

Mañana martes 20 de octubre se llevará a cabo la Asamblea General de la OEA donde podría declararse al Gobierno de Nicaragua como ilegítimo, situación que Ortega parece desafiar. 

Además de esto, recientemente el eurodiputado José Ramón Bauzá advirtió a Ortega de sancionarlo y expulsarlo del Acuerdo de Asociación, respaldado por 609 votos del Parlamento Europeo.