Jan. 11, 2022

Ortega asume cuarto mandato tras polémicos comicios

Ortega asume cuarto mandato tras polémicos comicios

Daniel Ortega tomó la investidura como presidente de Nicaragua por cuarta vez consecutiva la noche de este lunes 10 de enero rodeado de sus nuevos aliados como China popular y otros países de África, y también de sus ya conocidos aliados Venezuela y Cuba.

En el acto en el que Rosario Murillo también se revistió como vicepresidenta de Nicaragua. Gustavo porras, presidente de la Asamblea Nacional hizo la juramentación enfrente de varias personas afines al gobierno y que se transmitió por canales estatales.

Más presiones como preámbulo a toma de posesión

La mañana de este lunes Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron a varios funcionarios del gobierno Daniel Ortega entre los que se incluyen Jairo Amador, y su hija Camila Ortega.

Le puede interesar: Reino Unido y Canadá declaran ilegítima la toma de posesión de Ortega y Murillo 

En días anteriores algunos países también expresaron que no enviaría en ningún delegado al acto de toma de posesión de Ortega, entre los que se incluyen España y otros países de la Unión Europea, y también algunos países de latinoamérica.

Fuerte presencia policial y de civiles de inteligencia resguardaban desde tempranas horas la Plaza de la República, donde se realizó la investifura de Ortega. Foto: Primer Orden

Ortega por su parte, durante su discurso expuso que no extrañaba la presencia de delegaciones de estos países porque se sentía acompañado con quienes estaban presentes.

Leer además: Sindicatos preparan propuestas para ajuste al salario mínimo 

Así mismo como es la costumbre de los directivos sandinistas, Ortega hizo un llamado a los países que imponen sanciones contra funcionarios de regímenes de izquierda a levantar los bloqueos que han sido impuestos como medidas de presión.

Con respecto a la situación de los presos políticos, Ortega apenas se refirió. Sin embargo al final de su comparecencia mencionó las protestas que ocurrieron en abril del 2018 y dijo que en este nuevo mandato habría "borrón y cuenta nueva"