Oct. 28, 2022

Ortega amenaza a EE.UU: "Más sanciones para nosotros y más migrantes para ustedes"

Ortega amenaza a EE.UU: "Más sanciones para nosotros y más migrantes para ustedes"

El dictador Daniel Ortega, en su discurso del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación, aseguró que entre más sanciones imponga Estados Unidos, más migrantes llegarían a territorio norteamericano, en el marco de una severa oleada migratoria en Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, Ortega cuestionó ¿Cuántas sanciones en el mundo han aplicado los Estados Unidos?, respondiendo que es el país que más sanciones ha aplicado y que por lo ha hecho mayor daño y el que mayor crisis ha provocado también en el mundo.

“Luego están ahí quejándose que porque los inmigrantes, bueno, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia los Estados Unidos", dijo Ortega.

Asimismo, afirmó que los norteamericanos con sus políticas terroristas son “violadores de los derechos humanos, porque están violando los derechos humanos, cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan”.

Estás declaraciones de Ortega llegan cuatro días después de que Estados Unidos sancionara a la industria de oro nicaragüense y modificara la orden ejecutiva 13.851, lo que además abre la posibilidad de imponer más medidas a otros sectores económicos de Nicaragua.

Lea más: Calibre Mining continuará operando en Nicaragua y asegura que sanciones no le afectan

También, Ortega defendió que ni Venezuela ni Cuba son los culpables de la salida de sus ciudadanos, sino Estados Unidos con la  aplicación de "sus políticas terroristas".

"Esos bloqueos en Cuba, dicen que los culpables de la migración son los cubanos, o que somos nosotros porque los hermanos cubanos tienen visado libre para entrar a Nicaragua. No. Igualmente con los hermanos venezolanos”, manifestó.

Ataca a Borrell

Ortega, además, atacó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien comparó a Europa con “un jardín” y al resto del mundo con “la jungla”, y calificó "de burrada" las palabras del funcionario.

"Qué irrespeto a los países de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, pero no dice el señor Borrell que ese jardín, que esa riqueza que ha tenido la Unión Europea lo regaron con la sangre de millones de hermanos, eso es ese jardín, un jardín manchado de sangre", expresó.