March 28, 2022

Organizan actividades para conmemorar el cuarto aniversario de abril 2018

Organizan actividades para conmemorar el cuarto aniversario de abril 2018

Organizaciones en el exilio iniciaron este lunes la “jornada de abril” para recordar el cuarto aniversario de la rebelión de abril del 2018, en cual demandan la liberación de los más de 170 presos políticos y justicia para los más de 355 asesinados en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

“La insurrección cívica del pueblo de Nicaragua en 2018, donde sobresale la juventud, dejó más de 350 asesinados en manos de una dictadura criminal, miles de exiliados que siguen abandonando el país y actualmente mantiene a más de 177 presos y presas políticas”, dice el comunicado.

Asimismo, detallaron que más de 110 de los opositores detenidos, llevan más de 3 años y algunos más de 11 años por defender los derechos humanos, por demandar justicia, y denunciar los abusos de policías, militares y a un régimen.

Le puede interesar: Destituyen a Arturo McFields luego de denunciar al régimen de Ortega ante la OEA

Además, manifestaron su rechazo en contra de los tratos crueles que viven los presos políticos tanto en las celdas del Sistema Penitenciario como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Nuevo Chipote.

“Soportan humillaciones, no aceptan firmar sentencias judiciales por delitos no cometidos, a cambio de mejorar las condiciones del encierro o una excarcelación”, denunciaron.

Por tanto, invitan a todas las expresiones organizadas y no organizadas, a nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua, sin distingos ideológicos y políticos, a quienes quieren la libertad, la justicia y la democracia, a impulsar actividades coordinadas y creativas y a sumarse a otras propuestas a las que pronto estarán convocando por la libertad de todos los presos y presas políticas en Nicaragua.

“Esta jornada se desarrollará en Costa Rica, y esperamos se una activamente, países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa donde haremos sonar nuestro grito de resistencia. Esperamos concluir con un gran concierto al que se unirán artistas nicaragüenses desde diversas partes del mundo el sábado 23 de abril en San José, Costa Rica”, concluye el comunicado.

Señalaron que esperan que más funcionarios se sumen a la denuncia que hizo la semana pasada Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).