Oct. 15, 2020

Organizaciones piden retiro de Lucas Reyes de la Coalición Nacional

Organizaciones piden retiro de Lucas Reyes de la Coalición Nacional

José Cardoza

Organizaciones que conforman la Coalición Nacional, solicitaron al Partido Liberal Constitucionalista PLC retirar al político Lucas Reyes la representación del partido en Masaya ante el grupo opositor.

Reyes es fuertemente criticado por otras organizaciones de la Coalición Nacional por defender algunas acciones que ha tomado el presidente Daniel Ortega y por criticar, en algunas ocasiones, a  la oposición.

El Frente Democrático Nicaragüense, FDN, envió una carta esta semana al PLC, solicitando el retiro de Reyes, con la intención de preservar la imagen de la Coalición Nacional, según explicó a Primer Orden, Luis Fley, dirigente de FDN.

«El caso de Lucas Reyes sorprendió a los demás miembros de la Coalición Nacional. El PLC, en este caso, Miguel Rosales, lo había designado como uno de los tres representantes del PLC ante la Coalición para conformar el comité Nacional departamental», dijo Fley.

El dirigente de FDN añadió que si el PLC no retira a Reyes, se va a aplicar el Código de Ética a la organización.

Fley compartió por mensaje de texto a Primer Orden, una supuesta captura de pantalla de un chat con Reyes, en el que este, le llamó lame botas y lo amenazó con desprestigiar su imagen en el programa La Voz Nica, transmitido en Radio 800, afín al partido de gobierno.

«Parece que usted está de gatillero. Pues a partir de mañana en la 800 le jalo los últimos pedazos de pellejos que le quedan, viejo lame bota del frente», escribió Reyes en el chat vía messenger.

Mensaje enviado por Reyes a Fley

Fley, dijo a través de texto: «Los miembros del PLC que son parte del comité Nacional deberían tener ética,  no sacando a la calle lo que aquí se dice y se publica. Yo envié esta carta a Miguel Rosales y se la hicieron llegar a Lucas Reyes. ¡Vea usted la amenaza que me hace!».

Primer Orden intentó contactarse con Lucas Reyes, para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta edición, fue imposible. No obstante, en el programa de este miércoles de La Voz Nica, Reyes aseguró que él estaba presente debido a que un concejal del PLC en Masaya prestó el local y para vivir en carne propia, la supuesta presencia del socialismo en las estructuras de la Coalición.

Por su parte, Miguel Mora Barberena, miembro del Partido Restauración Democrática, PRD, afirmó en una entrevista al programa Café Con Voz, que la presencia de Reyes ha sido impugnada por los miembros de la oposición, bajo el Código de Ética.

“Te tengo que dar la primicia, existe un código de ética y se está aplicando, ha dado resultado y se va a aplicar en esta situación. La designación de este ciudadano fue impugnada por el Código de Ética porque establece que tiene que respetarse los principios valores y visiones de la Coalición Nacional y tenés que ser opositor y demostrar que sos. Además no puedes venir a acatar a la Coalición Nacional puedes hacer críticas linternas pero no puedes andar diciendo que la Coalición Nacional hay que desbaratarla y hablar mal en qué cabeza cabe”, dijo Mora.