Feb. 26, 2021

Organizaciones juveniles de Nicaragua crean “Agenda de Juventud”

Organizaciones juveniles de Nicaragua crean “Agenda de Juventud”

Guadalupe González 

Organizaciones Juveniles de Nicaragua informaron a través de un comunicado la creación de una “Agenda de Juventud”, con el objetivo de proponer las demandas, necesidades y dignidades de las juventudes nicaragüenses.

De acuerdo al comunicado, las organizaciones juveniles de Nicaragua han implementado acciones estratégicas en “UNIDAD”, en la cual pretenden incidir en los espacios públicos de concertación, donde se está trabajando por restaurar la democracia en el país.

“Entre sus propuestas figura que el país invierta, al menos, el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) con la finalidad de elevar la calidad de la educación, asignando presupuesto para mejorar el salario al personal docente, invertir en infraestructura, actualizar las metodologías y currículos formativos e integrar la tecnología en el aprendizaje adaptado a las realidades que demanda el contexto mundial”, señala el comunicado.

Al mismo tiempo, demandan condiciones de empleo dignas que permita que la juventud pueda cumplir sus metas y obtener mejores condiciones de vida.

“Este aspecto se considera vital debido a que Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, donde el 65% de los jóvenes son pobres y con mínimas oportunidades para vivir dignamente, y en ese contexto las y los jóvenes de 16 y 30 años representan el 35% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, precisa el comunicado.

Según Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, “Uno de los mayores logros es ver a las juventudes de diversos movimientos emergentes en diferentes zonas (occidente, norte, Costa Caribe, Centro sur), participando y llevando a cabo acciones de incidencia con el fin de alzar la voz por aquellos sectores que no han tenido la oportunidad de hacerlo, y mostrar un cambio disruptivo en la forma tradicional de hacer política”.

El comunicado, manifiesta que hasta la fecha se han consultado 1,000 jóvenes de diversos movimientos juveniles y aseguran que han consultado en más de 25 municipios y uno en el Caribe.

“Actualmente continuamos el proceso de consulta en otros territorios”, concluye.