May 6, 2022

Organizaciones de oposición nicaragüense rechazaron la acción del BCIE

Organizaciones de oposición nicaragüense rechazaron la acción del BCIE

Las organizaciones de oposición de Nicaragua y el exilio, mediante un comunicado este viernes rechazaron y repudiaron la acción del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, quien aseguran forzó al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a crear un nuevo pacto con el régimen de Daniel Ortega.

“Denunciamos ante la comunidad internacional y, en especial, ante los gobiernos y los pueblos centroamericanos, lo siguiente, el BCIE está siendo cómplice de Ortega al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura”, reza el comunicado.

Asimismo, aseguraron que a pesar de las reiteradas denuncias en medios de prensa de que esta institución financiera se excede en su respaldo hacia el régimen Ortega, continúa apoyando al régimen.

“En detrimento de los lineamientos generales del mismo banco y de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, en cuanto a principios de gobernabilidad y respeto a los Derechos Humanos en los proyectos a financiar, observamos el día de ayer un nuevo respaldo del presidente del BCIE a la política de Ortega-Murillo para reconstruir con la empresa privada un nuevo pacto. Esta vez el BCIE se presta a ser “la zanahoria” después de tanto palo ofrecido por Ortega a los empresarios”, añadieron.

Las organizaciones, detallaron que el BCIE ha hecho caso omiso a las resoluciones realizadas por el sistema Inter americano integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto en materia de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como en la declaración de ilegitimidad resultante de las cuestionas elecciones de noviembre pasado.

“Resulta entonces contradictorio e inmoral su financiamiento a un régimen ilegítimo. Solicitamos una vez más al directorio del BCIE que revise su política de crédito hacia el régimen de Nicaragua con relación a las denuncias sobre gobernabilidad, derechos humanos e incumplimiento de condiciones específicas para la ejecución de proyectos que podemos mencionar como el cumplimiento de estándares ambientales y sociales previamente acordados”, pidieron las organizaciones de oposición.

Además, indicaron que debido al descuido del BCIE sobre las condicionalidades para otorgar préstamos a Nicaragua, ha implicado que sus proyectos sean cómplices de la deforestación de zonas protegidas, así como del delito de tráfico ilegal de madera.

“En otros casos se denunció que los fondos han sido desviados para financiar la represión, incentivar la corrupción o para paliar el déficit fiscal que en su desgobierno este régimen enfrentaba. El BCIE no investigó estas denuncias, por lo que los directores del banco se están convirtiendo en cómplices de la dictadura al ignorar los reclamos del pueblo nicaragüense”, denunciaron.

Al mismo tiempo, aseguraron que el acto de este jueves del presidente Dante Mossi en Managua, revela que todavía prevalece en el Directorio del Banco una actitud de negación ante la situación de violación de Derechos Humanos en el país.

“Desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad del gobierno dictatorial y, llevando hasta el tope el margen de endeudamiento de Nicaragua en sus actuales condiciones de riesgo país, creando, a su vez, condiciones para que un eventual nuevo gobierno democrático repudie esta deuda por ser cómplice de las atrocidades y desmanes denunciados”, concluyeron.

Entre las organizaciones firmantes esta: la Unidad Nacional Azul y Blanco, Mesa de Trabajo, Iniciativa por el Cambio, Articulación de Movimientos Sociales, entre otros.