May 26, 2022

Organizaciones de oposición invitan a los nicaragüenses a paro de consumo para presionar a Ortega

Organizaciones de oposición invitan a los nicaragüenses a paro de consumo para presionar a Ortega

El Espacio plural de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses, más 70 organizaciones, invitaron a la población nicaragüense a realizar acciones  conmemorativas y de protestas por el continuo asedio y hostigamiento por parte del régimen de Daniel Ortega, hacia los obispos de la iglesia católica en el país, por lo que pretenden presionar con acciones que perjudican su economía. 

Por tanto, ante el recrudecimiento de la agresión contra el pueblo nicaragüense, el cual ha sido afectado por la falta de acceso a los alimentos, el desempleo y subempleo, el incremento de los impuestos, la migración forzada, la corrupción, intranquilidad, inseguridad y violencia, convocamos a manifestarnos, convocan a realizar las siguientes acciones cívicas y pacíficas, con resistencia activa como parte del derecho protestar y rebelarse:

2. Contribuir a suspender el ingreso económico que la Dictadura usa para la represión, con las siguientes acciones: a-Iniciar y unirnos a Paros de Consumo Progresivos de Combustible todos los miércoles de cada semana iniciando decididamente este 1ro de junio del año 2022. 2 b-Jornada “Yo apago una bujía” para disminuir drásticamente el consumo de energía eléctrica en cada una de nuestras casas, oficinas, negocios y fábricas por ser uno de los negocios de la dictadura. c- Consumir solo productos de primera necesidad, postergando los asuntos suntuarios para hacer frente a semejante crisis económica y debilitar los negocios del régimen. 

2. Expresar la solidaridad con las madres que perdieron sus hijos en la masacre del 30 de mayo de diferentes maneras y en cada familia, incluyendo el regalo de una flor extra a las madres nicaragüenses. 3. Fortalecer creativamente y en silencio la organización y articulación interna del pueblo en resistencia activa.  

Además, pidieron a la diáspora y el exilio, continuar fortaleciendo su presencia y solidaridad, presionando a los organismos internacionales que financian al régimen a través de: 

1. Demandar a la Comunidad Internacional la creación de un mecanismo efectivo para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas por el régimen que están en inminente peligro de muerte.

2. Organizar visitas presenciales, en los primeros quince días del mes de junio, ante los gobiernos socios del BCIE para demandar el retiro de fondos que financian la represión. 

3. Llevar un solo mensaje a la Cumbre de las Américas para posicionar los derechos humanos como el centro de preocupación del pueblo y de los gobiernos del continente y para que reconozcan la ilegitimidad de la dictadura Ortega Murillo y actúen en consecuencia.

La conferencia, se realizó en conmemoración de la masacre del 30 de mayo de 2018, en el cual también repudiaron el hostigamiento a la Iglesia Católica en Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Conmemoramos el 30 de mayo de 2018, fecha cuando el régimen Ortega-Murillo ordenó disparar contra casi un millón de nicaragüenses, que pacíficamente marchaban acompañando a las madres de más de treinta jóvenes que fueron asesinados en el marco de las protestas que iniciaron el 19 de abril, exigiendo justicia y salida de este régimen”, recordaron.

Asimismo, repudiaron y denunciaron a una sola voz la represión contra la Iglesia Católica, en particular, contra Monseñor Rolando Álvarez y el Padre Harvy Padilla.

“Sus parroquias han sido víctimas del vandalismo, persecución, suspensión del fluido eléctrico, y han sido rodeadas por policías para impedir el acceso de feligreses y sacerdotes”, reza el pronunciamiento.

También, manifestaron que el régimen de Ortega en otros actos de represión se enmascaran con políticas de abuso económico, tal como es el caso del Colegio San Agustín, en Managua, al cual le impusieron multas tributarias

“Por las casi 200 ONGs suspendidas que no pueden seguir beneficiando a los más necesitados, frente a un contexto cada vez más asfixiante del alto costo de la vida”, agregaron.