Oct. 7, 2021

Organizaciones de oposición desconocen proceso electoral

Organizaciones de oposición desconocen proceso electoral

Organizaciones de la Oposición Democrática Nicaragüense, mediante una declaración en conjunto rechazaron las elecciones del próximo 7 de noviembre y desconocieron el proceso, asegurando que es “ilegítimo y nulo”, ya que  consideran impide al pueblo de Nicaragua a elegir democráticamente a sus próximas autoridades.

Los opositores pidieron a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo, a declarar ilegítimo el proceso electoral.

“Y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura, y llaman a la urgente Aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA”, reza el pronunciamiento de las organizaciones.

Esto debido a las acciones por parte del gobierno de Ortega, quien encarceló a 7 precandidatos presidenciales y forzó al exilio a otros 2, además de la cancelación de la personería jurídica de 2 partidos políticos de la oposición, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el partido de Restauración Democrática (PRD).

“Ha desatado una brutal represión contra miembros de la sociedad civil y de la oposición; manteniendo en las cárceles a más de 156 prisioneros políticos, sometidos a tortura, tratos crueles y degradantes; y desplazando al exilio a más de 140,000 nicaragüenses”, expresaron.

Agregaron que, a su criterio, Ortega ha eliminado las libertades públicas, la libre movilidad, la libertad de asociación y organización, y afirman que ha suprimido la libertad de expresión.

Dicha declaración fue firmada por organizaciones opositoras, incluyendo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Iniciativa por el Cambio (IPC), así como organizaciones del exilio y la diáspora nicaragüense.