April 28, 2021

Organizaciones de la sociedad civil envían carta a Almagro para exigir presión sobre proceso electoral

Organizaciones de la sociedad civil envían carta a Almagro para exigir presión sobre proceso electoral

Javier Bermúdez

Alrededor de 90 organizaciones de la sociedad civil, tanto las que se encuentran en Nicaragua, como quienes se encuentran en Estados Unidos y Europa,  suscribieron este miércoles una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para exigir presión sobre las reformas electorales, y el proceso de selección de magistrados para el Consejo Supremo Electoral que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional.

El objetivo de la misiva es que, basándose en las reformas electorales necesarias que propuso la OEA en su Asamblea General, se presione al gobierno de Nicaragua para que se realicen de tal manera que puedan entenderse como parte de un proceso transparente.

“Hoy nos unimos nuevamente para realizar a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la Organizaciòn de Estados Americanos nuestro más vehemente llamado para que realicen todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen actual la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular”, dice parte de la misiva.

Los opositores apuestan nuevamente al desconocimiento de Nicaragua, o de su gobierno, en el Consejo de la OEA, y que al igual lo hagan sus estados miembros, según José Pallais asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), organización que firmó dicha carta.

“(Esperamos) que en esas reuniones, que en esas gestiones, se exija que se cumpla realmente lo resuelto en la Asamblea General (de la OEA), los siete puntos (...) y que si Ortega continúa suspendiendo de facto los derechos constitucionales, la OEA tome una decisión de en qué no pueda ser reconocido”, dijo.

El político explicó que esperarán hasta la próxima semana para conocer cuáles serán los próximos pasos de esta 90 organizaciones en caso de que el gobierno de Daniel Ortega no cumpla con las reformas electorales que solicita la oposición.

Sin embargo, aprovechó para criticar a Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, que integra también la Alianza Ciudadana, otro bloque opositor a Ortega. Pallais destacó que pese a que casi 100 organizaciones suscribieron este documento, no significa que haya una alianza electoral.

“Lamentablemente estas buenas noticias de esta carta no corresponden a avances en la conformación de una alianza electoral. Hemos escuchado a la dirigente de uno de los bloques que si ellos ya eligen a su candidato como lo están haciendo, a pesar de que se les ha solicitado que esperen, ellos ya no contemplan la posibilidad de lograr un candidato que represente a toda la oposición, es decir un candidato que sea resultado de un proceso unificado”, aseveró.